Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16921
Títulos: Mapping surveillance capitalism in south american higher education
Otros títulos: Mapeo del capitalismo de vigilancia en la educación superior sudamericana
Autores/as: Amiel, Tel
Saraiva, Filipe
Cruz, Leonardo Ribeiro da
Gonsales, Priscila
Palabras clave: Inteligencia artificial;Educación superior;Metadatos;Privacidad;Política pública;Artificial intelligence;Higher education;Metadata;Privacy;Public policy
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: Actualmente asistimos a un aumento global de la provisión de plataformas y servicios de software, ofrecidos "sin costes" por grandes empresas, a la educación superior. El modelo de negocio que subyace a estos servicios se basa en gran medida en la recopilación y el análisis de cantidades masivas de datos y metadatos de usuarios, recogidos a través de paquetes educativos, que incluyen correo electrónico, videoconferencias, groupware, intercambio de archivos y otros servicios integrados. Se desconoce, en gran medida, la penetración de estos servicios en la enseñanza superior a nivel mundial. En este estudio discutimos una metodología y un script de software desarrollado para recolectar datos inéditos para todas las 448 instituciones públicas de educación superior en los 13 países de América del Sur. Los datos muestran que por cada diez instituciones de educación superior en la región, ocho tienen servicios y plataformas ofrecidas por estas empresas. Sostenemos que la adopción de estos servicios se debe en gran medida a la desinversión en la educación pública, y amenazan la autonomía operativa de las instituciones en lo que respecta a la investigación y la enseñanza, al tiempo que generan preocupaciones en cuanto al control de los datos, la privacidad y la transparencia para los profesores, administradores y estudiantes.
We are currently witnessing a global increase in the provision of software platforms and services, offered at «no cost» by large corporations, to higher education. The business model behind these services is largely based on the collection and analysis of massive quantities of user data and metadata, collected through educational packages, which include e-mail, videoconferencing, groupware, file sharing, and other integrated services. The penetration of these services in higher education worldwide is largely unknown. In this study we discuss a methodology and a software script developed to collected new data for all 448 public higher education institutions in all 13 countries in South America. The data show that for every ten higher education institutions in the region, eight have services and platforms offered by such businesses. We contend that the adoption of these services is largely due to disinvestment in public education, and threaten the operational autonomy of institutions in regards to research and teaching, while leading to concerns in regards to data control, privacy, and transparency for teachers, administrators and students.
Descripción: We would like to acknowledge the following persons for their data collection efforts: Dariana Salas, Yuliana Puerta and Sebastian Zapatero (Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Colombia), Nathália Larrea Montaño (Internet Bolívia), María Viola Deambrosis (UDELAR, Uruguay), and Andre Oddone (UnB, Brazil).
URI: http://hdl.handle.net/10662/16921
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.22.1.221
Colección:RELATEC Vol. 22, nº 1 (2023)

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