Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16924
Títulos: La emoción positiva de la curiosidad en las personas con discapacidad intelectual
Autores/as: Paredes Gómez, Daniel
Vicente Castro, Florencio
Ruiz Fernández, María Isabel
Palabras clave: Curiosidad;Emoción positiva;Discapacidad intelectual;Vida emocional;Estrategias de intervención;Curiosity;Positive emotion;Intellectual disability;Emotional life;Intervention strategies
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El presente trabajo ofrece una revisión teórica sobre la curiosidad como emoción positiva en relación con las personas con discapacidad intelectual. En primer lugar, se describe la división temporal de las emociones positivas, para centrarse posteriormente en aquellas que se experimentan en el presente. A continuación, se revisa brevemente el estado de los conocimientos que se poseen sobre la vida afectivo emocional de las personas con discapacidad intelectual. Se estudian tanto las características del constructo curiosidad como aquellos factores que intervienen en su desarrollo y se revisan los trabajos que anuncian su presencia en las personas con discapacidad intelectual. Por último, se proponen algunas ideas para elaborar estrategias de intervención que favorezcan esta experiencia emocional positiva a fin de que las personas con limitaciones intelectuales puedan aprovecharse de los beneficios psicológicos que conlleva su práctica.
In this paper Curiosity is theoretically raised as a positive emotion in people with intellectual disability. First of all, the temporal division of positive emotions it is described, then the document is focused on people who are experienced at the moment. A brief review of the state of knowledge about the affective emotional life of people with intellectual disabilities is made. Characteristics of the construct of curiosity are studied as factors involved in its development, reviewing the works that advertise the presence of curiosity in people with intellectual disabilities. Finally, some ideas to develop intervention strategies that allow this positive emotional experience improves are suggested, so that, people with intellectual limitations could take advantages from the psychological benefits associated.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16924
ISSN: 0214-9877
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_3_165.pdf144,83 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons