Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16936
Títulos: La terapia ecuestre como instrumento de mejora de las capacidades de adaptación en alumnos con Trastornos de Espectro Autista (TEA)
Autores/as: Pajuelo Morán, Carlos
García Gómez, Andrés, 1960-
López Risco, Manuel
Guerrero Barona, Eloísa
Rubio Jiménez, Jesús Carlos
Moreno Manso, Juan Manuel
Palabras clave: Autismo;Calidad de vida;Conductas adaptativas;Terapia ecuestre;Autism;Autism sprectrum disorders;Quality of life;Adaptive behaviors;Hippo therapy
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La terapia ecuestre, se configura como un tipo de terapia asistida con animales que se dedica en la actualidad con fines rehabilitadores para una amplia gama de trastornos tanto físicos, como emocionales, cognitivos y sociales. Como integrantes de un grupo de investigación en este ámbito compartimos con Lercari y Rivero (2006) que montar a caballo incrementa la interacción social de los chicos con autismo esencialmente por tres motivos: 1) Los impulsos rítmicos transmitidos por el caballo permiten un íntimo y sutil contacto, organizado y no agresivo que permite iniciar un contacto comunicativo con el animal; 2) Con esta clase de actividad el jinete experimenta una sensación agradable, debido fundamentalmente al contexto natural de interacción, generando de esta manera a una disminución de las frustraciones aumentando las conductas gratificantes; y 3) El hecho de que se necesiten poner en marcha conductas intencionales para realizar la actividad motivadora de la monta hace que esta actividad sirva de agente motivador y que posteriormente estas conductas intencionales puedan exhibirse cuando se trate de interacciones entre iguales.
The hippotherapy is a therapist uses the horse’s movement to provide carefully graded sensory input. A foundation is established to improve neurological function and sensory processing, which can be generalized to a wide range of daily activities. As members of an investigation team, we shared with Lercari and Rivero (2006) that riding increases the social interaction tools of the autistic children’s: 1) The transmission of rhythmical and regular physiological impulses forms the basis for Equine Therapy, which makes it a physical therapy with broad neuromotor effects; 2) With this activities the rider feel a pleasant sensation, and 3) The rider need to start up intentional behaviors. This article tries to contribute look for different documents and research that justify that people in normal contexts of social interaction (in our article, Autistic Children) have the aim to increase the adaptative behaviors.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16936
ISSN: 0214-9877
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3

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