Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16937
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCantero Vicente, María Pilar-
dc.contributor.authorPérez Pérez, Nélida-
dc.contributor.authorCastejón Costa, Juan Luis-
dc.date.accessioned2023-02-27T12:48:11Z-
dc.date.available2023-02-27T12:48:11Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16937-
dc.description.abstractSon varias las investigaciones encargadas de examinar qué variables resultan más efectivas a la hora de conseguir un mayor logro académico en estudiantes de distintos ámbitos o niveles educativos. El presente estudio tiene como objetivo analizar la correlación y contribución que las variables emocionales, empáticas y de personalidad ejercen sobre el rendimiento; así como analizar en qué medida contribuye el optimismo en este logro académico. Para ello se utiliza una muestra representativa de 394 adultos post-graduados procedentes de titulaciones pertenecientes a diversos ámbitos científico-académicos. Los instrumentos de evaluación utilizados incluyen medidas de inteligencia emocional como el TMMS-24, adaptado por Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004); el inventario de personalidad NEO-PI-R (Costa y McCrae, 1992); el test de empatía cognitiva y afectiva TECA (López-Pérez, Fernández-Pinto y Abad, 2008); la adaptación española de Ferrando, Chico y Tous (2002) del cuestionario de LOT-R de optimismo/pesimismo; y la nota final de sus estudios universitarios como rendimiento académico. Los resultados del análisis ponen de manifiesto, por un lado, que las variables consideradas mantienen correlaciones poco significativas entre el rendimiento académico y las variables emocionales, en contra de lo esperado. Y, por otro lado, la regresión jerárquica muestra la no contribución de este tipo de variables analizadas en el rendimiento académico obtenido al finalizar los estudios universitarios.es_ES
dc.description.abstractThere are many investigations that examine what variables are more effective to get bigger academic achievement in students of different disciplines or educational levels. The present study has as objective to analyze the correlation and contribution that the emotional, empathycs and personality variables exercise on the achievement; as well as to analyze how the optimism contribute in this academic achievement. For this, it is used a representative sample of 394 post-graduate adults coming from studies belonging to different scientific-academic environments. The evaluation instruments used include measures of emotional intelligence as TMMS-24, adapted for Fernández-Berrocal, Extremera and Ramos (2004); the inventory of personality NEO-PI-R (Costa and McCrae, 1992); the test of cognitive and affective empathy TECA (López-Pérez, Fernández-Pinto and Abad, 2008); the spanish adap tation of Ferrando, Chico and Tous (2002) of the LOT-R questionnaire of optimism/pessimism; and the final note of their university studies as academic achievement. The results of the analysis show, on the one hand, that the considered variables maintain not very significant correlations between the academic achievement and the emotional variables, against that waited. And, on the other hand, the regression hierarchical shows the no contribution of this type of variables in the academic achievement obtained when the university students concluye their degreeses_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectPersonalidades_ES
dc.subjectOptimismoes_ES
dc.subjectEmpatíaes_ES
dc.subjectPost-graduadoses_ES
dc.subjectAcademic achievementes_ES
dc.subjectEmotional intelligencees_ES
dc.subjectPersonalityes_ES
dc.subjectOptimismes_ES
dc.subjectEmpathyes_ES
dc.subjectPostgraduate studentses_ES
dc.titleContribución específica de una serie de variables emocionales y de personalidad en el rendimiento académico de una muestra de estudiantes post-graduadoses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco6111 Personalidades_ES
dc.subject.unesco6114.07 Cultura y Personalidades_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emoción-
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCANTERO VICENTE, M.P., PEREZ PEREZ, N., CASTEJON COSTA, J.L. (2009). Contribución específica de una serie de variables emocionales y de personalidad en el rendimiento académico de una muestra de estudiantes post-graduados. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 4, 197-206. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage197es_ES
dc.identifier.publicationlastpage206es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_4_197.pdf277,09 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons