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http://hdl.handle.net/10662/16967
Títulos: | Motivación y rendimiento escolar del alumnado superdotado |
Autores/as: | Caño Sánchez, Maximiano del Marugán de Miguel Sanz, Montserrat Carbonero Martín, Miguel Ángel Román Sánchez, José María Aranda Arenas, Santiago Reoyo Serrano, Natalia |
Palabras clave: | Motivación;Rendimiento escolar;Alumnado superdotado;Estrategias de enseñanza;Motivation;School performance;Gifted students;Teaching strategies |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | Distintos estudios sobre el inadecuado rendimiento escolar de algunos estudiantes con altas capacidades han identificado un significativo número de variables a tener en cuenta. El presente estudio se centra en el papel motivador de los docentes. Aspirantes a profesores responden a un cuestionario de 31 ítems elaborado ad-hoc en formato Likert, con cinco opciones de respuesta para identificar la importancia que diferentes estrategias tenían para motivar a los superdotados en su aprendizaje. Los datos se analizan ítem a ítem y agrupados para su estudio en cinco dimensiones (a) claves de instrucción contenidos (b) claves instrucción, control alumnado e implicación, (c) claves de evaluación (d) claves de motivación y (e) claves de habilidades sociales. En la enseñanza a superdotados se identifican como claves más motivadoras las relacionadas con el ámbito de la instrucción, seguidas de las referidas a actividades de motivación propiamente dichas, que reciben puntuaciones menores, aunque más homogéneas. Se discuten estos resultados y se sugieren pautas de actuación en la formación inicial del profesorado. Different studies on the inadequate school performance of some students with high abilities have identified a significant number of variables to be taken into account. This present study focuses on the motivational role of teachers. Aspiring teachers respond to a 31-item questionnaire prepared ad-hoc in Likert format, with five response options to identify the importance that different strategies had to motivate the gifted in their learning. The data are analyzed item by item and grouped for study in five dimensions (a) contained instructional keys (b) instructional keys, student control and involvement, (c) evaluation keys (d) motivation keys and (e) social skills keys. In gifted education, the most motivating keys are those related to the field of instruction, followed by those related to motivational activities themselves, which receive lower, although more homogeneous scores. These results are discussed and guidelines for action in initial teacher training are suggested. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/16967 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3 |
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