Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16984
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCasal Valencia, Sonia-
dc.date.accessioned2023-03-09T08:11:02Z-
dc.date.available2023-03-09T08:11:02Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0213-2214-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16984-
dc.description.abstractCristóbal García Salmerón fue el pintor más destacado de su Cuenca natal durante buena parte del siglo XVII, siendo considerado por los pocos pero destacados autores que lo nombran en sus estudios como un artista notable en vista de las obras que de él se conservan. Por ello, no es difícil imaginar que a su taller llegaron numerosos discípulos con el objetivo de aprender el oficio de pintar junto al maestro. Así, tras haber consultado la totalidad de documentos existentes en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca, se han hallado las cartas de aprendizaje de Francisco Barranco y Jusepe Martínez, pudiendo haberse convertido el primero en un genio de las naturalezas muertas, mientras el segundo ha quedado relegado al más absoluto de los olvidos.es_ES
dc.description.abstractCristóbal García Salmerón was the foremost painter in his native Cuenca for much of the 17th century, and is considered by the few but prominent authors who mention him in their studies to be a notable artist seeing the works created by him that have survived. Therefore, it is not difficult to imagine that many of his disciples came to his studio to learn the craft of painting with the master. Thus, after consulting all the existing documents in the Provincial Historical Archive of Cuenca, the apprenticeship letters of Francisco Barranco and Jusepe Martínez have been found. The former may have become a genius of still lifes, while the latter has been relegated to the most absolute oblivion.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGarcía Salmerón, Cristóbales_ES
dc.subjectBarranco, Franciscoes_ES
dc.subjectMartínez, Jusepees_ES
dc.subjectCartas de aprendizajees_ES
dc.subjectPinturaes_ES
dc.subjectApprenticeship documentses_ES
dc.subjectPaintinges_ES
dc.titleFrancisco Barranco y Jusepe Martínez, dos discípulos del pintor conquense Cristóbal García Salmerónes_ES
dc.title.alternativeFrancisco Barranco and Jusepe Martínez, two disciples of the Cuenca painter Cristóbal García Salmerónes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6203.07 Pinturaes_ES
dc.subject.unesco5504.04 Historia Modernaes_ES
dc.subject.unesco5802.07 Formación Profesionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCasal Valencia, S. (2022). Francisco Barranco y Jusepe Martínez, dos discípulos del pintor conquense Cristóbal García Salmerón. Norba. Revista de Arte, 42, 247-258. https://doi.org/10.17398/2660-714X.42.247es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Santiago de Compostelaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/1094es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2660-714X.42.247-
dc.identifier.publicationtitleNorba. Revista de Artees_ES
dc.identifier.publicationissue42es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage247es_ES
dc.identifier.publicationlastpage258es_ES
dc.identifier.e-issn2660-714X-
Colección:Norba Arte Nº 42 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-2214_42_247.pdf174,27 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons