Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1698
Títulos: Valle-Inclán spectrographe: Salomé rephractée
Autores/as: González Salvador, Ana
Palabras clave: Valle-Inclán, Ramón del, 1866-1936;Salomé en la literatura;Teatro español;Novela española;Salome in the literature;Spanish theatry;Spanish novel
Fecha de publicación: 1996
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: El objeto de este trabajo es trazar la figura de Salomé en la obra de Valle-Inclán, no sólo en aquellos textos en los que los elementos del mito son más evidentes (por ejemplo, en "La Cabeza del Bautista", claramente influenciada por Oscar Wilde ), sino también, y sobre todo, en aquellas obras en las que el mito no es tan fácilmente discernible, como es el caso de "La Sonata de estío". Aquí, Valle es dueño de lo que Amado Alonso llama "arte de segundo grado" y manipula antecedentes literarios (tanto el mito de Salomé y la influencia estética francesa de "fin-de-siecle") utilizando su propia técnica particular de "esquematización" (Risco) acerca de las operaciones analíticas de la pintura Impresionista. Como a través de un prisma irónico, aunque todavía lejos del expresionismo del "esperpento", el mito de Salomé se convirtió en Niña Chole, que se ve, como la luz, fracturado y fragmentado, pero también revitalizado por el contexto azteca del Nuevo Mundo.
The object of this paper is to trace the figure of Salome in Valle-Inclán's work, not only in those texts in which the elements of the myth are most obvious (for example, in “La Cabeza del Bautista”, clearly influenced by Oscar Wilde) but also, and above all, in those works in which myth is not so readily discernible, as is the case of “La Sonata de estío”. Here, Valle is master of what Amado Alonso calls “arte de segundo grado” and manipulates literary antecedents (both the myth of Salome and the aesthetic influence of the french “fin-de-siecle”) using his own particular technique of “schematization” (Risco) close to the analytic operations of Impressionnist painting. As through an ironic prism -although still far from the expressionnism of the “esperpento”, the myth of a Salome turned into Niña Chole, is seen, like the light, fractured and fragmented but also revitalized by the Aztec context of the New World.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1698
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 19 (1996)
DLMLC - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_19_249.pdf280,42 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons