Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17011
Títulos: Giovani e nuove tecnologie: L'ascolto mediato
Otros títulos: Jóvenes y nuevas tecnologías: escucha mediada
Autores/as: Luca, Paola De
Gatti, Fabiana
Palabras clave: Comunicazione mediata da computer;Relazione d’aiuto;Adolescenti;Ascolto mediato;Comunicación por medio de ordenadores;Informe de ayuda;Adolescentes;Escucha mediada;Computer mediated communication;Help Relationship;Adolescents;Mediated listening
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Son cada vez más los servicios de escucha tradicionales dirigidos a los jóvenes que hoy han aceptado el reto de utilizar las nuevas herramientas de comunicación (líneas de chat, foros y SMS), para ir más allá de los servicios territoriales existentes, para intervenir en los mecanismos que favorecen o dificultan el bienestar y por tanto del contexto en el que se origina el malestar. Estamos asistiendo, por tanto, a un doble fenómeno: La creciente dependencia de los jóvenes de Internet, como medio para encontrar respuesta a sus malestares y aprovechar el asesoramiento online sobre diferentes temas; la aceptación por parte de los jóvenes navegantes del potencial de los nuevos espacios de escucha nacidos en la Red. Basándonos en las experiencias con algunos servicios territoriales en el norte de Italia, en los últimos años hemos tratado estos temas abordándolos desde dos puntos de vista: 1- El desarrollo de unas "buenas prácticas" de comunicación, que apoyen la gestión concreta de las relaciones de solicitud de ayuda en línea, a fin de evitar el desencadenamiento de fenómenos nocivos, tanto para el adolescente como para el servicio. 2- La identificación de cuáles de estas herramientas se prestan al tratamiento de las diferentes formas en las que se puede declinar la relación de ayuda (información, trato, consejo y asesoramiento).
Today more and more numerous services of traditional listening have welcomed the challenge to use the new communication tools (chat line, forum and SMS), in order to “overcome the existing services”, to intervene on the mechanisms that favour or hinder the comfort and therefore on the context in which the uneasiness is originated. A double phenomenon is drawn out today: Young people’s always greater call to the Internet, as a medium in which to find an answer to such malaise and to use online advice linked to different matters; the acceptance by the young navigators of the potentialities in the new listening spaces born on the Net that. On the base of our experiences with some help lines in the North of Italy, during these years we have studied these matters from two points of view: 1- The development and tuning of some “best practices” in communication, able to effectively support the management of online help requests/relationships, in order to avoid disfunctional phenomena, both for the teen-ager and the professionist/volunteer 2- Identifying among those technological tools which are the most suitable for managing the different ways of help lines relationship forms (information, befrending, advice and counseling).
Sono sempre più numerosi i servizi di ascolto tradizionale rivolti ai giovani che oggi hanno accolto la sfida di utilizzare i nuovi strumenti di comunicazione (chat line, forum e SMS), allo scopo di andaré oltre i servizi territoriali esistenti, per intervenire sui meccanismi che favoriscono od ostacolano il benessere e quindi sul contesto in cui si origina il disagio. Si assiste dunque a un duplice fenomeno: Il sempre maggior ricorso dei giovani a Internet, come mezzo in cui trovare risposta al proprio disagio e usufruire di consulenza on line relativamente a temi diversi; l’accoglimento da parte dei giovani navigatori delle potenzialità nei nuovi spazi di ascolto nati sulla Rete. Sulla base delle esperienze con alcuni servizi territoriali del Nord Italia, in questi anni ci siamo confrontati con questi temi, affrontandoli da due punti di vista: 1- La messa a punto di alcune “buone pratiche” comunicative, che supportino gestione concreta dellerichieste di aiuto/relazione di aiuto online, al fine di evitare l’innescarsi di fenomeni nocivi, sia per l’adolescente che per il servicio. 2- L’individuazione di quali di questi strumenti di prestino al trattamento delle diverse forme in cui può declinarsi la relazione d’aiuto (information, befrending, advice e counseling).
URI: http://hdl.handle.net/10662/17011
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 4

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