Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17021
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBruschi, B.-
dc.contributor.authorFraire, Michela-
dc.contributor.authorLongobardi, Claudio-
dc.contributor.authorParola, A.-
dc.contributor.authorPrino, Laura Elvira-
dc.contributor.authorQuaglia, Rocco-
dc.contributor.authorSclavo, Erica-
dc.date.accessioned2023-03-14T09:42:25Z-
dc.date.available2023-03-14T09:42:25Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17021-
dc.description.abstractEn los últimos años, la literatura ha presentado la imagen de una nueva generación caracterizada por una mayor competencia digital, los llamados nativos digitales. El presente trabajo trata de investigar la representación social (Moscovici, 1961) de la tecnología que poseen los jóvenes italianos (nativos digitales o inmigrantes). Nuestra atención hacia este tema no es solo resultado de la dimensión funcional de la tecnología, sino también de su etiqueta. Intentamos incluir en nuestra investigación tantos aspectos en línea como pudimos: Legalidad, transparencia de la red, sociabilidad, protección de datos personales, reconocimiento de valores y protección de la privacidad. El objetivo de este trabajo es proporcionar la primera descripción de la relación entre los adolescentes italianos y la tecnología y resaltar la eventual especificidad relacionada con el tipo y la familiaridad con los nuevos medios. La investigación involucró a 396 adolescentes en el tercer año de la escuela secundaria (edad media = 16,29; ds = 564) en Piamonte. La muestra estuvo compuesta por 142 hombres y 244 mujeres. (36,8% - 63,2%; porcentaje válido). A cada sujeto se le ha entregado un cuestionario ETeRe (Representación tecnológica ética) nombrado individualmente. Los datos recogidos destacan las diferencias en relación con el sexo de los sujetos y su familiaridad con la tecnología.es_ES
dc.description.abstractIn the last few years, literature has presented an image of a new generation characterised by an increased digital competence, the so called digital natives. The present work tries to investigate the social representation (Moscovici, 1961) of technology that young Italians possess (Digital natives or immigrants). Our attention towards this subject is not just result of the functional dimension of technology, but also because of its etiquette. We tried to include in our investigation as many on-line aspects as we possibly could: legality, transparency of the network, sociability, protection of personal data, recognition of values and protection of privacy. The aim of this work is to supply the first description of the relation between Italian adolescents and technology and to highlight the eventual specificity related to type and familiarity with the new media. The research involved 396 adolescents in the third year of high school (mean age = 16,29; ds = 564) in Piedmont. The sample was composed of 142 males and 244 females. (36,8% - 63,2%; valid percentage). Each subject has been given an individually named ETeRe questionnaire (Ethical technological representation). The data collected highlight the differences in relation to the sex of the subjects and their familiarity with technology.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectRepresentación éticaes_ES
dc.subjectMedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectNativos digitaleses_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.subjectEthical representationes_ES
dc.subjectMediaes_ES
dc.subjectDigital nativeses_ES
dc.titleAdolescents on the Net: a study on the ethical representationes_ES
dc.title.alternativeAdolescentes en la Red: un estudio sobre la representación éticaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masases_ES
dc.subject.unesco71 Éticaes_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBRUSCHI, B., FRAIRE, M., LONGOBARDI, C., PAROLA, A., ELVIRA PRINO, A., QUAGLIA, R., SCLAVO, E. (2009). Adolescents on the Net: A study on the ethical representation. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 4, 289-298. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi di Torino. Italiaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage289es_ES
dc.identifier.publicationlastpage298es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_4_289.pdf225,31 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons