Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17025
Títulos: E-learning, travail collaboratif et interactions cas des forums de discussion en Tunisie
Otros títulos: E-learning, trabajo colaborativo e interacciones en el caso de los foros de debate en Tunez
Autores/as: Yassine, Jelmam
Palabras clave: Aprendizaje electrónico;Interacciones;Colaboración;Construcción;Foro de debate;E-Learning;Interactions;Collaboration;Construction;Forum de discussion
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El E-learning utiliza pedagogías nuevas y no convencionales que emanan de su propia estructura. Estructura donde profesores y alumnos no se agrupan en una clase y donde lo virtual “sustituye” a lo real. Este nuevo modo de enseñanza integra en su funcionamiento la necesaria consideración de las interacciones entre los diversos actores de este sistema y propone el "chat", el "mail" y los "foros de debate" como alternativas susceptibles de "sustituir" las interacciones en un aula ordinaria. Pero, ¿qué es realmente? ¿Y cómo hacer que estas herramientas sean efectivas y garanticen un buen aprendizaje? La investigación empírica que presentaremos y que afectó a 52 estudiantes llamados a establecer un trabajo en grupo a partir de un foro de debate y cuyos intercambios seguimos, muestra que las interacciones entre los aprendices están en el origen del intercambio, la colaboración y la construcción del conocimiento.
The E-learning uses new and non conventional pedagogies which emanate from its own structure. Structure where teachers and students are not grouped in a class and where the virtual “replaces” the reality. This new mode of teaching integrate the interactions between the various actors of this system and proposes the “chat”, the “email” and the “discussion forums” like alternatives “to replace” the interactions in a traditional class. But what happens really? And how to make these tools effective and guaranteeing of good trainings? The empirical research which we will present and who touched 52 students called to set up a group work on the basis of a discussion forum and of which we followed the exchanges shows that the interactions between learners are at the origin of the sharing, the collaborating and the co-constructing of knowledge.
Le E-learning utilise des pédagogies nouvelles et non conventionnelles qui émanent de sa propre structure. Structure où enseignants et enseignés ne sont pas groupés dans une classe et où le virtual “remplace” le réel. Ce nouveau mode d’enseignement integre dans son fonctionnement la nécessaire prise en compte des interactions entre les différents acteurs de ce système et propose le “chat “, le “ mail “ et les “ forums de discussion “ comme alternatives susceptibles de “ remplacer “ les interactions dans une classe classique. Mais qu’en est-il vraiment ? Et comment rendre ces outils efficaces et garants de bons apprentissages ? Le recherche empirique que nous présenterons et qui a touché 52 étudiants appelés à mettre en place un travail en groupe partant d’un forum de discussion et dont nous avons suivi les échanges montre que les interactions entre apprenants sont à l’origine de partage, de collaboration et de construction de savoirs.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17025
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 4

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