Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17027
Títulos: Los docentes almerienses ante los sistemas alternativos de comunicación
Autores/as: Padilla Góngora, David
Zapata Fernández, Andrea
Martínez Cortés, María del Carmen
López Liria, Remedios
Rodríguez Martín, César R.
Mira Martínez, Francisco
Justo Martínez, Eduardo
Palabras clave: Sistemas Alternativos de Comunicación;Formación docente;Educación;Necesidades Específicas;Apoyo educativo;Alternative communication systems;Faculty training;Specific needs;Education;Educational support
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Los Sistemas Alternativos de Comunicación adquieren gran relevancia en lo que respecta a la atención a personas con discapacidad, puesto que ayudan a mejorar sus condiciones de vida. Estas tecnologías son muy importantes tanto dentro del sistema educativo como fuera de éste. No hay que olvidar que las personas con discapacidad necesitan comunicarse en todas las situaciones de la vida diaria. Por ello, debemos facilitar la utilización de estos sistemas al mayor número de personas posible. Hay que tener presente que cada día aumenta el número de personas que se inician en estos sistemas, siendo imposible determinar el número exacto de usuarios. Los docentes, a lo largo de su trayectoria universitaria y profesional, reciben una formación completa en lo relacionado al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo pero no se suele prestar atención necesaria a estas técnicas alternativas de comunicación. Es innegable la gran importancia que tienen dichos sistemas, aunque también es conveniente destacar la necesidad de una mejora en la formación docente con respecto a su conocimiento y utilización. De este modo, se ha realizado una investigación en la cual se indaga en la concepción y conocimiento que estos profesionales de la educación poseen sobre los Sistemas Alternativos de Comunicación.
Alternative Communications Systems acquire big relevance in relation to the handling of people with disabilities because they help to improve their living conditions. These technologies are very important both within the education system as well as outside. It has not to be forgotten that people with disabilities need to communicate in all diary living situations. For that reason, we have to facilitate the use of these systems to the highest possible number of people. It is also necessary to keep in mind that the number of people initiating in these systems increases every day, and that it is impossible to determine the exact number of users. During their university and professional live, faculty members receive a full training related to students with specific needs of educational support. However, not enough attention is given to alternative communication techniques. The great importance of these systems is undeniable. However, it is also convenient to point out that it is necessary to improve the faculty training related to the knowledge and use of these systems. In this way, research has been performed to inquire about the concepts and knowledge that these professionals of education have about alternative communication systems.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17027
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 4

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