Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17033
Títulos: I genitori al nido: il progetto di co-costruzione dell’esperienza educativa in corso all’università di Trento
Otros títulos: Padres en la guardería: el proyecto de co-construcción de la experiencia educativa en marcha en la Universidad de Trento
Autores/as: Ongari, Barbara
Tomasi, Francesca
Zoccatelli, Barbara
Palabras clave: Nido;Co-costruzione di saperi ed esperienze;Individualizzazione della cura;Osservazione;Guarderías;Co-construcción de conocimientos y experiencias;Individualización de la atención;Observación;Day-care center;Co-construction of knowledge and experiences;Individualized care;Observation
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El Servicio de Guarderías de la Universidad de Trento se propone no sólo como un lugar de acogida de los niños pequeños y sus padres, sino también como un "laboratorio" en el que analizar, a través de un proyecto de investigación, la eficacia de las opciones educativas y organizativas para el bien de niños, padres y educadores. El modelo psicopedagógico se basa en el criterio de la "persona clave" ideado por Elinor Goldschmied (1979; 1996). Esta contribución pretende ofrecer una visión general del proceso de colaboración iniciado con las familias, encaminado a construir una comunidad de adultos que participen en la creación de modelos innovadores de atención y educación. La guardería se propone como un punto de escucha y co-construcción de la historia de crecimiento del niño, ofreciendo momentos de reflexión compartida entre adultos y talleres creativos en los que “hacer” pensando en tu hijo y en ti mismo como padre. Pero, sobre todo, la participación directa de los padres en la vida de la escuela infantil y la puesta en juego de sus capacidades personales ha permitido innovar la oferta educativa, poniendo en marcha algunos proyectos piloto como "meriendas en lenguaje", la creación de una “biblioteca circulante” entre la guardería y el hogar y un espacio de libros para adultos a través de la colaboración con la biblioteca de la Universidad.
The day-care center of the University of Trento is not only a place that welcomes young children and their parents, but also as a “workshop” aimed at analysing through a research project the effectiveness of educational and organizational choices on the wellbeing of children, parents and educators. The psycho- pedagogical approach is based on the concept of the “key-person” developed by Elinor Goldschmied (1979; 1996). This presentation intends to provide a picture of the process of family participation, aimed at the construction of a community of adults involved in the development of innovative models in education and care. The day-care center assesses the opportunity for parents to speak about their own children’s life experiences, sharing this one’s allows the co-construction of an integrated history. Moreover, several opportunities are proposed: both in terms of sharing thoughts among adults and creative workshops in which parents can “make” and –at the same time -think about their child and about themselves as mothers and fathers. But most of all, the recognition and value given to each person’s own skills, promotes direct family participation in the daily life of the center and leads to a constant renewal of the educational project, through the starting up of innovative plans like the “afternoons together in different languages”, the creation of a “lending library” between home and the day-care center and a special library devoted to parents and educators thanks to the collaboration of the University library.
Il Servizio Nido dell’Università degli Studi di Trento si propone non solo come luogo di accoglienza dei bambini piccoli e dei loro genitori, ma anche come “laboratorio” in cui analizzare attraverso un progetto di ricerca, l’efficacia delle scelte educative ed organizzative per il benessere dei bambini, dei genitori e delle educatrici. Il modello psico-pedagogico, è basato sul criterio della “key-person” ideato da Elinor Goldschmied (1979; 1996). Il presente contributo intende fornire un quadro del percorso di collaborazione avviato con le famiglie, finalizzato alla costruzione di una comunità di adulti che partecipa all’ideazione di modelli di cura e di educazione innovativi. Il nido si propone come punto di ascolto e di co-costruzione della storia di crescita del bambino, offrendo momenti di riflessione condivisa tra adulti e laboratori creativi in cui “fare” pensando al proprio bambino e a sé come genitore. Ma soprattutto, la partecipazione diretta dei genitori alla vita del nido e la messa in gioco delle loro competenze personali ha permesso di innovare l’offerta educativa, avviando alcuni progetti-pilota quali le “merende in lingua”, la creazione di una “biblioteca circolante” tra nido e casa e uno spazio libri per gli adulti attraverso la collaborazione con la biblioteca di Ateneo.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17033
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_4_371.pdf610,55 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons