Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17055
Títulos: La interculturalidad y pluriculturalidad según la Constitución ecuatoriana en el proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas extranjeros y lengua ancestral en el Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi de la Ciudad Latacunga Ecuador
Autores/as: Romero García, Víctor Hugo
Director/a: Salvador Plans, Antonio
Palabras clave: Indígenas;Educación superior;Discriminación;Formación curricular;Integración social;Indigenous;Discrimination;Higher education;Curriculum training;Social integration
Fecha de publicación: 2023
Resumen: La desculturación y la pérdida de identidad, los profesionales pertenecientes a minorías étnicas no se sienten involucrados en ninguna de las culturas del pensamiento del sur u oeste. Eligieron la migración como una forma de ingresar a un nuevo entorno de trabajo en el cual ninguna contradicción cultural y mental que limita sus acciones en el desarrollo económico, político y cultural de la nación. Los profesionales aborígenes que deciden hacer su debut en su vida profesional a nivel nacional no aprueban sus comunidades, mostrando nuevas costumbres, hábitos y pensamientos que influyen directa o indirectamente en la cultura y las tradiciones de los pueblos aborígenes en ese momento, aquellos que entran en una sociedad de pensamiento occidental a menudo son marginados o infravalorados debido a la preservación de los prejuicios antes del pensamiento del Sur. El propósito de este estudio es introducir elementos que puedan contribuir al desarrollo de estrategias para aumentar la participación estudiantil y la interacción social entre los estudiantes kichwa hablantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi y definir la inclusión social efectiva con actividades interculturales que han proporcionado diagnósticos de mejoras futuras en la enseñanza y las relaciones entre maestros, estudiantes, comunidades y la sociedad en general, lo que puede mejorar las interacciones sociales. En este trabajo se ha analizado un sentido amplio, que incluye contenido, métodos de enseñanza, objetivos institucionales y registro de estudiantes que pueden ser incluidos en los diferentes idiomas que maneja el Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
To deculturation and loss of identity, professionals belonging to ethnic minorities do not feel involved in any of the cultures of thought of the South or West. They chose migration as a way to enter a new work environment in which no cultural and mental contradiction limits their actions in the economic, political and cultural development of the nation. Aboriginal professionals who decide to make their professional life debut at the national level do not approve of their communities, exhibiting new customs, habits and thoughts that directly or indirectly influence the culture and traditions of Aboriginal peoples at that time, those who enter a Western thinking society are often marginalized or undervalued due to the preservation of prejudices prior to Southern thinking. The purpose of this study is to introduce elements that can contribute to the development of strategies to increase student participation and social interaction among Kichwa-speaking students of the Technical University of Cotopaxi and define effective social inclusion with intercultural activities that have provided diagnostic improvements. in teaching and the relationships between teachers, students, communities and society in general, which can improve social interactions. In this work, a broad sense has been analyzed, which includes content, teaching methods, institutional objectives and student registration that can be included in the different languages managed by the Language Center of the Technical University of Cotopaxi.
Descripción: Programa de Doctorado en Lenguas y Culturas (Interuniversitario).
URI: http://hdl.handle.net/10662/17055
Colección:Tesis doctorales

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