Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17070
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorNúñez-Barranco Fernández, Coral-
dc.contributor.authorRuiz Fernández, María Isabel-
dc.contributor.authorGázquez Linares, José Jesús-
dc.contributor.authorPérez Fuentes, María del Carmen-
dc.date.accessioned2023-03-17T08:00:15Z-
dc.date.available2023-03-17T08:00:15Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17070-
dc.description.abstractEl objeto de la presente investigación es conocer los beneficios que sobre la memoria y el estado de ánimo tiene la aplicación de un programa de entrenamiento de memoria en un grupo de personas mayores de una zona rural de la provincia de Badajoz. La hipótesis de partida es que el entrenamiento de la memoria mejora el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo de los mayores. La metodología aplicada está basada en un análisis pretest y postest a través de los cuestionarios MEC, GDS y GHQ. Las conclusiones son, en primer lugar, que la muestra seleccionada es homogénea en cuanto a estado general de salud, nivel de deterioro cognitivo y grado de depresión. En segundo lugar, que la aplicación del programa de entrenamiento en memoria produce una disminución significativa del nivel de deterioro cognitivo. Por último, que, si bien existe una mejoría en las personas que componían la muestra respecto al grado de depresión, las diferencias entre los valores medios de las puntuaciones de la prueba de depresión obtenidas antes y después del desarrollo del programa de entrenamiento no pueden considerarse como estadísticamente significativas.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this paper is to determine the benefits provided by a memory training program in terms of memory and mood on an elderly population located in a rural area of the province of Badajoz (Spain). The initial hypothesis supposes that the training improves cognitive performance and mood of the sample. The applied methodology is based on pre-test and post-test analyses evaluated by MEC, GDS and GHQ. The conclusions are, firstly, that the sample is homogeneous in terms of general health, cognitive impairment level and grade of depression. Secondly, the application of the cognitive stimulation program produces a significant decrease of the cognitive impairment. And finally, even though elderly people improve in the depression variable, the differences found before and after the application of the cognitive stimulation program are not statistically significant.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.subjectEstado de ánimoes_ES
dc.subjectPersonas mayoreses_ES
dc.subjectPrograma de estimulación cognitivaes_ES
dc.subjectZona rurales_ES
dc.subjectMemoryes_ES
dc.subjectMoodes_ES
dc.subjectEderly peoplees_ES
dc.subjectCognitive stimulation programes_ES
dc.subjectRural areaes_ES
dc.titleLa estimulación cognitiva en un grupo de personas mayores de la provincia de Badajoz: beneficios sobre la memoria y el estado de ánimoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6108 Psicología de la Vejezes_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6311.04 Sociología Rurales_ES
dc.subject.unesco6106.06 Procesos de la Memoriaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationNúñez-Barranco Fernández, C., Ruiz Fernández, M.I., Gázquez Linares, J.J. & Pérez Fuentes, M.C. (2009). La estimulación cognitiva en un grupo de personas mayores de la provincia de Badajoz: beneficios sobre la memoria y el estado de ánimo. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 337-348. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almeríaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage337es_ES
dc.identifier.publicationlastpage348es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
dc.identifier.orcid0000-0003-0184-1402es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-9530-2196es_ES
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_3_337.pdf166,38 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons