Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17141
Títulos: Planificación de empresas turísticas como estrategia del desarrollo territorial
Autores/as: Leal Solís, Ana Belén
Director/a: Robina Ramírez, Rafael
Cabezas Hernández, María Teresa
Palabras clave: Planificación;Empresa;Turismo;Desarrollo territorial sostenible;Desarrollo socioeconómico;Gestión;Objetivos estratégicos;Planning;Enterprise;Tourism;Sustainable territorial development;Socio-economic development;Management;Strategic objectives
Fecha de publicación: 2023
Resumen: A partir del estudio de la gestión pública del turismo en España y de regiones como Extremadura, y llevando la planificación turística desde la empresa privada a la pública, se pretende orientar el modelo planificador acaecido hasta la fecha para que sirva como elemento conductor al desarrollo socioeconómico de territorios rurales desfavorecidos. Los resultados reflejan la dispersión territorial con la que se ha llevado a cabo la actividad turística en nuestro país, buscando la maximización inmediata del beneficio. Se identifican aquellos errores cometidos de manera recurrente en la gestión pública del turismo como es la ambigüedad preponderante en la demarcación de los objetivos estratégicos en la planificación, el deficiente seguimiento del plan tras su implementación y la falta de involucración de la comunidad residente, los agentes turísticos y la empresa privada. La planificación turística implica aprender a incorporar a estos colectivos en el proceso de toma de decisiones durante la planificación. La información que pueden aportar no sólo proviene de sus opiniones sobre sostenibilidad, sino también de la expresión de sus emociones. En este sentido, la generación de emociones se ha convertido en una herramienta eficaz para la toma de decisiones futuras en la gestión pública del turismo. De este modo, se persigue no sólo un desarrollo económico óptimo y sostenible de un territorio mediante la planificación, sino también su proyección hacia el tipo de turismo que se desea desarrollar a través de la sociedad que se aspira a construir y del perfil de turista que la empresa busca atraer.
Based on the study of the public management of tourism in Spain and regions such as Extremadura and taking tourism planning from the private to the public sector, the aim is to guide the planning model used to date so that it can serve as a driving force for the socio-economic development of the most disadvantaged rural areas. The results reflect the territorial dispersion with which tourism activity has been carried out in our country, seeking the immediate maximisation of profit. It identifies recurrent errors in the public management of tourism, such as the prevailing ambiguity in the demarcation of strategic objectives in planning, the deficient follow-up of the plan after its implementation, and the lack of involvement of the resident community, tourism agents and private enterprise. Tourism planning involves learning to incorporate these stakeholders in the decision-making process during planning. The information they can provide comes not only from their opinions on sustainability, but also from the expression of their emotions. In this sense, the generation of emotions has become an effective tool for future decision-making in the public management of tourism. In this way, not only is optimal and sustainable economic development of a territory pursued through planning, but also its projection towards the type of tourism to be developed through the society it aspires to build and the tourist profile the company seeks to attract.
Descripción: Tesis por compendio de publicaciones
Programa de Doctorado en Desarrollo Territorial Sostenible
URI: http://hdl.handle.net/10662/17141
Colección:Tesis doctorales

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