Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1718
Títulos: Generación de un portal bilingüe castellano/valenciano sobre aprendizaje cooperativo asistido por ordenador
Autores/as: Pinilla Padilla, Carmen
López Río, Joaquim
Tort Auxina, Isabel
Palabras clave: Cooperativo;Colaborativo;Ordenador;Aprendizaje;Internet;Cooperative;Collaborative;Computer;Learning;Internet
Fecha de publicación: 2004
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: ACAO (aprendizaje cooperativo asistido por ordenador) es un grupo de investigación integrado por profesores de la Universidad Politécnica de Valencia surgido como consecuencia de inquietudes comunes. Podemos definir aprendizaje cooperativo (colaborativo para otros) asistido por ordenador (ACAO) como aquel que utiliza esta herramienta como instrumento de presentación de los materiales de aprendizaje y aprovecha las telecomunicaciones para interaccionar entre los miembros de equipos (docentes, investigadores, profesor-alumnos, etc.). Diversos entornos electrónicos propios de las universidades o entornos independientes como Blackboard©, Moodle©, Bloki© o WebCT© se han convertido en herramientas relativamente comunes en el ámbito académico. Nuestro interés es ahora: ¿Cómo se está haciendo uso de estas herramientas? ¿Quién y para qué? ¿Ha habido un análisis metodológico previo de este uso? ¿Hay una evaluación seria de todo el proceso y de los objetivos conseguidos? Nuestro objetivo global es el que da nombre a la propuesta de investigación, pues al final del proceso investigador y como herramienta para la difusión de los resultados, pretendemos generar un modelo multimedia para el profesorado a partir de análisis realizados durante la investigación que sirva como difusión de la investigación y formación o autoformación de otros profesores e investigadores. De entre las posibles maneras de concretar este aspecto, decidimos generar el portal libre de ACAO que presentamos como lugar para la difusión de los resultados de las investigaciones y las reflexiones llevadas a cabo en el ámbito de estudio e implementación del aprendizaje cooperativo asistido por ordenador, accesible en http://www. proyectoacao.org
ACAO (in Spanish, Computer Supported Collaborative learning) is a research group at the Polytechnic University of Valencia. Computer Supported Collaborative learning can be defined as the one that uses computers as a tool to present learning materials and takes benefit from telecommunications for the interaction among members of a team (teachers, researchers, teacher‐students,...) Different electronic idependent environements such as Blackboard©, Moodle©, Bloki© or WebCT© have become really usual tools in the academic field. But our interest is now focused on: How are these tools being used? By who? Why? Has a previous methodological analysis been done? Is there a serious evaluation of all the process and the achieved objectives? Our final objective is exactly as the name of our investigation, because it is our thougt that at the end of the research process a multimedia model must be created to become a tool for results difussion, that can be useful for teachers. This model will be based on our analysis and intends to collaborate on training or self‐training other teachers and researchers. There are different ways to create this model, and we decided to create the ACAO free portal that we present now as a place for investigations results dissemination and implementation of computer supported collaborative learning, avalaible at http://www.proyectoacao.org
URI: http://hdl.handle.net/10662/1718
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 03, nº 1 (2004)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_3_1_269.pdf302,61 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons