Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1721
Títulos: Tics y sociedad: salvando la brecha digital. El caso de Extremadura: los nuevos centros del conocimiento y el software libre.
Autores/as: Ferrero Aparicio, Fausto
Palabras clave: Alfabetización tecnológica;Brecha digital;Software libre;Linex;Conocimiento;Digital literacy;Digital divide;Free software;Knowledge
Fecha de publicación: 2004
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software libre es un proyecto de la Junta de Extremadura en colaboración con AUPEX y los Ayuntamientos que lleva trabajando desde 1999 con el principal objetivo de llegar a la plena socialización del conocimiento través del aprendizaje en el uso de las TIC. Este artículo es un recorrido por la metodología empleada, los resultados obtenidos o las experiencias surgidas y redunda en los valores democráticos y solidarios de las TIC como vehículo transmisor de conocimiento. También se refleja la importancia del Sistema Operativo basado en software libre GNU-LinEX como apuesta innovadora por parte de una administración pública. Por ultimo se refleja el presente del PAT con la explicación de los proyectos estratégicos diseñados para desarrollar la Alfabetización Tecnológica Diferencial con los grupos motores que harán de efecto multiplicador y que serán verdaderos protagonistas n el proceso de cambio y trasformación. En definitiva supone un análisis de la estrategia de la Sociedad de la Información en Extremadura para buscar e implementar nuevas formas que reduzcan la brecha digital, formas que sean válidas no sólo para Extremadura, sino para el resto de regiones y países desfavorecidos.
The Digital Literacy and Free Software programme is being implemented by the Regional Board of Extremadura, Aupex and some city councils since 1999, being its main aim to reach a full socialization of the knowledge through the ICTs learning. This issue reflects the methodology used, the achievements or the new experiences deriving from the programme, and pays especial attention to the democratic and shared‐in‐common values of the ICTs as the real vehicle for the transmission of knowledge. The importance of the use of GNULinEX free software is also claimed as a new technology resource for the Public Management. Finally, the present objectives of the PAT are stated as well as the new strategy to be implemented, the so‐called Differential Digital Literacy for the leading groups which will expand the knowledge acquired becoming the real protagonists in this process of change and transformation. The issue is, therefore, a complete analysis of the Information Society Strategy ideated in Extremadura to search new ways to be achieved, which lower the digital divide, experiences that are valid not only for the case of Extremadura, but also for other undeveloped regions or countries.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1721
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 03, nº 1 (2004)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_3_2_29.pdf387,31 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons