Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17258
Títulos: La mitoloxía clásica nos anicios de la Lliteratura Asturiana
Otros títulos: Classical Mythology in the beginnings of Asturian Literature
La mitología clásica en los inicios de la Literatura Asturiana
Autores/as: González Delgado, Ramiro
Palabras clave: Literatura Clásica;Mitología clásica;Literatura comparada;Romance de Blancaflor y Filomena;Fábulas mitológicas;Asturian Literature;Classical Mythology;Comparative Literature;Romance of Blancaflor and Filomena;Mythological fables;Lliteratura asturiana;Mitoloxía clásica;Lliteratura comparada;Romance de Blancaflor y Filomena
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Academia de la Llingua Asturiana
Resumen: Como en otras literaturas hispánicas, europeas y mundiales, la literatura asturiana ha estado profundamente influenciada por los mitos de la Antigüedad Clásica ya desde el primer autor conocido en lengua asturiana. Desde entonces, la presencia de dioses y héroes griegos y romanos ha sido evidente en muchos autores asturianos, que utilizaron este tipo de personajes como protagonistas de sus textos, o hicieron referencias a ellos mediante metáforas, comparaciones, alusiones o citas. En ocasiones estos usos eran conscientes o inconscientes, dado el impacto de la tradición clásica en el bagaje cultural asturiano. En el caso de los autores autores contemporáneos, son de gran interés las abundantes recreaciones de mitos y narraciones desde una perspectiva innovadora, adaptando los mitos clásicos a nuevos contextos socioculturales. La presencia clásica en los textos asturianos ha sido estudiada por varios autores, que se han centrado en el análisis de textos escritos a partir del siglo XVIII, pero teniendo en cuenta el fuerte efecto de la tradición oral que prevaleció en épocas anteriores. De hecho, antes de este periodo, se pueden encontrar mitologías grecolatinas en los inicios de la literatura asturiana en dos etapas diferentes: por un lado, en la tradición oral medieval, en el romance "Blancaflor y Filomena", y, por otro en las fábulas míticas del siglo XVIII cuyos protagonistas son Hero y Leandro, Dido y Eneas, y Píramo y Tisbe. Sea cual sea su origen y la época en que crearon, hay una constante: en todas estas obras, los mitos clásicos tienen un efecto ejemplarizante sobre los lectores sobre un público casi analfabeto.
As in other Hispanic, European and World literatures, Asturian literature was profoundly influenced by the Ancient Classical myths and this influence was already visible in the first- nown author writing in Asturian. Since then, the presence of Greek and Roman gods and heroes has been evident in many Asturian literary authors who used this kind of characters as the main rotagonists of their texts, or made references to them by means of metaphors, comparisons, allusions, or citations. Occasionally these uses are either conscious or unconscious, given the impact of Classical tradition on Asturian cultural background. In the case of contemporary authors, it has been of great interest to realize the abundant recreations of myths and narrations from an innovative perspective, adapting Classical myths to new sociocultural contexts. The Classical presence in Asturian texts has been studied by several scholars, who focused on the analysis of texts written from 18th century onwards, but taking into consideration the strong effect of oral tradition on literature that prevailed in earlier periods. In fact, before this period, Greek-Latin mythologies can be found in the beginnings of Asturian literature in two different stages: on the one hand, in Medieval oral tradition, in the romance «Blancaflor y Filomena», and, on the other, in 18th-century mythical fables whose main characters are Hero and Leander, Dido and Aeneas, and Pyramus and Thisbe. Whatever their origin and the time when they were created, there is a constant elements that pervives: in all these works Classical myths have an exemplary effect on readers and perform an advisory function on an almost illiterate audience.
Lo mesmo que les demás lliteratures hispániques, europees y universales, la lliteratura asturiana bebió nes fontes de los mitos de l’Antigüedá Clásica, dexándose ver la influyencia d’eses fontes yá dende los testos del primer autor en llingua asturiana conocíu hasta güei. De magar entós, la presencia de dioses y héroes griegos y romanos ye daqué que se constata davezu en bien d’autores de la lliteratura asturiana que, o bien-yos dan protagonismu nos sos testos a esos personaxes o bien, n’otres ocasiones, faen referencia a ellos per aciu de metáfores, comparances, alusiones, cites…, siendo dacuando un emplegu consciente per parte d’esos escritores y dacuando inconsciente, pol puxu de la tradición clásica nel bagaxe cultural asturianu.Y, nos autores contemporáneos, foi y ye perinteresante ver les recreaciones que se faen d’eses histories mitolóxiques dende una perspeutiva anovadora, adaptando’l mitu a nuevos contestos socio-histórico-culturales. El tema d’esa presencia clásica nos testos asturianos foi tratáu yá por dellos estudiosos, aplicándose siempre l’análisis a testos escritos del s. XVIII n’adelantre; pero, teniendo en cuenta’l gran puxu de la lliteratura de tradición oral que corrió ente la xente del país enantes d’esa dómina, lliteratura onde tamién podemos rastrexar mitos clásicos, como vamos ver darréu, paeció importante centrar agora l’análisis na presencia de la mitoloxía grecollatina nos anicios de la lliteratura asturiana en dos dómines distintes: d’una parte na «medieval» tradición oral, col romance de «Blancaflor y Filomena»; d’otra, nes fábules mitolóxiques del sieglu XVII que tienen por protagonistes a Hero y Lleandro, Dido y Enees y Píramo y Tisbe. Independientemente del so orixen y del tiempu nel que que foron creaes, decatámonos de la presencia d’una constante: en toes estes obres la mitoloxía clásica sirve como exemplu pal públicu y da conseyes na llingua popular a un auditoriu cuasimente illetráu.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17258
Colección:DCANT - Artículos

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