Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17259
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dc.contributor.authorGonzález Delgado, Ramiro-
dc.date.accessioned2023-04-14T09:53:27Z-
dc.date.available2023-04-14T09:53:27Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0213-9634-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17259-
dc.description.abstractEn el teatro hispanoamericano, especialmente en Cuba y Brasil, con una numerosa población de raza negra, aparecen por primera vez sobre escena héroes helénicos de esta raza. El Orfeo negro, creado por el brasileño Vinicius de Moraes en su tragedia Orfeu da Conceição, se popularizó mundialmente gracias a la versión cinematográfica de Marcel Camus (Orfeo negro, 1959). En este artículo demostramos la importante influencia de las obras de este autor brasileño en la pieza de teatro Carnaval de Orfeo (1980), del cubano José Milián, y analizamos un interesante sincretismo cultural que se produce sobre la escena, al vincular el conocido mito clásico grecolatino con los Orishas de la mitología yoruba.es_ES
dc.description.abstractIn the Latin American theatre, especially in Cuba and Brazil, with a high black population, Greek heroes of this race were represented on stage for the first time. Black Orpheus, created by the Brazilian Vinicius de Moraes in his dramatic work Orfeu da Conceição (1956), became worldwide popular thanks to the cinematographic version of Marcel Camus (Black Orpheus, 1959). This paper demonstrates the important influence of the works of this Brazilian author on the dramatic Carnaval de Orfeo (1980) by José Milián (from Cuba), and analyses an interesting cultural syncretism that occurs on stage, linking the known classical Greco-Roman myth with the Orishas of Yoruba mythology.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se inscribe en el proyecto FFI2013-41976-P y en los Grupos de Investigación 930136 (UCM) y LAPAR (HUM 002: financiado por los fondos FEDER a través del IV Plan Regional de I+D+I del Gobierno de Extremadura).es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Valladolid: Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectMitología grecolatinaes_ES
dc.subjectTradición clásicaes_ES
dc.subjectTeatroes_ES
dc.subjectLiteratura comparadaes_ES
dc.subjectMitología comparadaes_ES
dc.subjectOrfeo negroes_ES
dc.subjectGreco-Roman mythologyes_ES
dc.subjectClassical traditiones_ES
dc.subjectTheatrees_ES
dc.subjectComparative literaturees_ES
dc.subjectComparative mythologyes_ES
dc.subjectBlack Orpheuses_ES
dc.titleUn Orfeo yoruba: "Carnaval de Orfeo" de J. Miliánes_ES
dc.title.alternativeA Yoruba Orpheus: "Carnaval de Orfeo" by J. Miliánes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5101.07 Mitoses_ES
dc.subject.unesco6203.10 Teatroes_ES
dc.subject.unesco5506.13 Historia de la Literaturaes_ES
dc.subject.unesco5504.01 Historia Antiguaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGonzález Delgado, R. (2016). Un Orfeo yoruba: "Carnaval de Orfeo" de J. Milián. Minerba. Revista de filología clásica, 303-321. ISSN 0213-9634.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Antigüedades_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uva.es/index.php/minerva/article/view/543es_ES
dc.identifier.publicationtitleMinerba. Revista de filología clásicaes_ES
dc.identifier.publicationissue29es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage303es_ES
dc.identifier.publicationlastpage321es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-5633-5625es_ES
Colección:DCANT - Artículos

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