Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1727
Títulos: Entornos virtuales de aprendizaje y su contribución al desarrollo de competencias en el marco de la Convergencia Europea
Autores/as: Moral Pérez, María Esther del
Villalustre Martínez, Lourdes
Bermúdez Rey, María Teresa
Palabras clave: Entornos virtuales;Aprendizaje;Aprendizaje cooperativo;Competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas;Virtual environment;Learning;Cooperative learning;Instrumental personal and systemic competences
Fecha de publicación: 2004
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: Las propuestas para alcanzar la Convergencia Europea exigen un giro radical que afecta al paradigma de enseñanza-aprendizaje, que supone la adopción de una nueva metodología centrada en el discente, que conlleva un cambio en los roles desempeñados por los agentes implicados en este proceso; así los docentes pierden su papel de difusores del conocimiento y transmisores de información, pasando a convertirse en facilitadores del aprendizaje, diseñadores de situaciones mediadas, generadores de habilidades de asesoramiento, propiciadores de transferencia de aprendizajes, etc. Por su parte los estudiantes, deben desarrollar nuevas competencias que impliquen una actitud más activa y comprometida con su propio aprendizaje, en permanente adaptación a los cambios sociales, alentando su crecimiento intelectual y expansión de habilidades. Los nuevos escenarios para la formación abocan a una transformación de la metodología presencial, tornándose en una metodología híbrida, que aproveche las potencialidades que la virtualidad ofrece, y que apueste por la integración de las TIC en un intento de contribuir a la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo cual plantea unos desafíos técnicos y pedagógicos. No se trata sólo de adquirir destrezas de uso de herramientas, sino de analizar sus implicaciones en la creación de entornos cooperativos de aprendizaje, y ponerlas al servicio de la organización y gestión del proceso formativo, sobre todo a través de la red. En este sentido, consideramos que las experiencias de enseñanza virtual de: “Educación en el ámbito rural"; “Gráficos por Computador"; “Análisis de datos con SPSS"; y “Cuestiones éticas de Ciencia y Tecnología", asignaturas que forman parte de la oferta formativa que la Universidad de Oviedo aporta al Campus Virtual Compartido del G9 (formado por las Universidades de Cantabria, La Rioja, País Vasco, Pública de Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Oviedo y Zaragoza), suponen una contribución innovadora para el desarrollo de competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas.
The proposals to reach the European convergence require of a radical change affecting the teaching‐learning paradigm and involving the adoption of a new methodology focused on teachers and a change in the roles of the agents involved. Teachers lose their role as disseminators of knowledge and information to become facilitators of learning , designers of situations, generators of assessment skills and propitiators of learning transferences. As a consequence, students must develop new competences, more active and committed attitudes towards their own learning, must constantly adapt to social changes and must encourage their own intellectual development. This new formative scenery forces the transformation of presential methodology into a hybrid methodology, which profits from the posibilities of virtuality and favours the contribution of new technologies to the improvement of the teaching‐learning process, thus, raising new technical and pedagogical challenges. Apart from the skills to use them, it’s important to analyse the implications in the creation of new cooperative learning environments and the availability to organize and manage cooperative processes by means of the net. “Rural Field Education”, “Computer Graphics”, “SPSS Data Analysis” and “Ethics in Science and Technology” are virtual subjects offered by the University of Oviedo at The G9 Shared Virtual Campus, set up by the public universities of Cantabria, La Rioja, The Basque Country, Navarra, Balearic Islands, Castille‐La Mancha, Extremadura, Oviedo and Saragossa: an innovative contribution towards the development of instrumental, personal and systemic competences.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1727
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 03, nº 1 (2004)

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