Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1731
Títulos: Renacimiento italiano y Barroco español (El desarrollo de la teoría artística, de la palabra a la imagen)
Autores/as: Pineda González, María Victoria
Palabras clave: Estética;Pintura;Escultura;Retórica;Renacimiento;Barroco
Fecha de publicación: 1996
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: En este artículo, presento una introducción a la cuestión de los orígenes de la crítica de arte en Europa. En primer lugar, les explico algunas de las circunstancias que morivaron la teoría del arte renacentista y, al mismo tiempo, de la retórica, su disciplina hermana. A continuación, se analizan las conexiones entre la teoría artística y la teoría retórica, como se ve en dos de sus textos genuinos: "De pictura" de Alberti, y "De sculptura" de Gauricus. Se presta especial atención a las nociones que se remontan directamente a la antigua retórica, romana o bizantina. Por último, pasando de la teoría italiana de principios del Renacimiento a la teoría española de las tres primeras décadas del siglo XVII, se intenta verificar cómo los conceptos y el lenguaje de la retórica fueron establecidos en los tratados de arte, y cómo (siempre emergiendo algunos elementos nuevos desde el campo retórico) se añadieron a la tradición. Los textos examinados en esta parte son de Pacheco "Arte de la pintura", y de Carducho "Diálogos de la pintura".
In this article, I present an introduction to the question of the origins of art criticism in Europa. First, I explain some of the circumstances which caused Renaissance art theory turn to rhetoric, its sister discipline. Then, I analyze the connections between artistic theory and rhetorical theory, as seen in two founding texts: Alberti's “De picture”, and Gauricus's “De sculptura”. Special attention is given to those notions that go back directly to ancient rhetoric, Roman or Byzantine. Finally, turning from the Italian theory of early Renaissance to the Spanish theory of the first three decades of the seventeenth century, I try to verify how the concepts and the language of rhetoric had set ded into arts treatises, and how some new elements (always emerging from the rhetorical field) were added to the tradition. The texts examined in this part are Pacheco's “Arte de la pintura”, and Carducho's “Diálogos de la pintura”.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1731
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 19 (1996)
DLMLC - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_19_397.pdf911,92 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons