Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/1732
Title: El modelo pedagógico de la formación universitaria en el crédito europeo: una innovación en la materia “Informática aplicada a la investigación educativa"
Authors: García Pérez, Rafael
Rebollo Catalán, María Ángeles
Keywords: Formación universitaria;Espacio Europeo de Educación Superior (EEES);Alfabetización científica y tecnológica;Innovación educativa;Métodos didácticos;Evaluación educativa;Tecnologías de la información y la comunicación (TIC);Higher Education;European Higher Education Area (EHEA);Scientific and technological literacy;Educational innovation;Educational methods;Educational assessment;Information and communication technologies (ICT)
Issue Date: 2004
Publisher: Universidad de Extremadura
Abstract: Este artículo presenta el diseño y experimentación de un plan de formación para la asignatura "Informática Aplicada a la Investigación Educativa" (IAIE) bajo los supuestos del Crédito Europeo. El objetivo de esta experiencia ha sido adquirir un conocimiento práctico sobre la adaptación del nuevo sistema de crédito europeo a la formación universitaria en el contexto español. La metodología didáctica se ha concretado en una variedad de estrategias y actividades que se apoyan en el aprendizaje colaborativo y la dinámica de grupos para la resolución de problemas. Como apoyo a la formación presencial, la asignatura dispone de una página web y un foro de debate que sirven de guía y asesoramiento al alumnado en los contenidos y evaluación. Por su parte, la evaluación de los aprendizajes en términos de competencias ha requerido la aplicación de nuevos procedimientos tales como portafolios y la evaluación recíproca. La experimentación realizada durante el curso 2003/04 con un grupo natural de clase compuesto por 61 estudiantes nos ha permitido identificar y reconocer los principales cambios en las tareas del profesor referidas a la planificación y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje así como cambios en el perfil y actividad de los estudiantes universitarios.
This paper presents the design and implementation of a educational planning for the subject named “Computing applied to educational research”. The main aim of this educational experience has been to acquire a practical knowledge about the adaptation of new European System of Credits to Higher Education in the Spanish context. The didactical methodology has been based on collaborative learning and groups dynamics for problem solving. As instrumental support to this methodology, this subject provides a web page and discussion forum, which serve as guide and advising in the contents and evaluation for students. On the other hand, the learning evaluation in terms of skills and capacities has required the application of new procedures such as portfolios and reciprocal evaluation. The experimentation has been carried out in a natural group‐class composed of sixty‐one students. This has been allow us to identify and recognize the main changes in the professor’s tasks related to planning and assessment of teaching‐learning process and so the changes in the profiles and activities of university students.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1732
ISSN: 1695-288X
Appears in Collections:RELATEC Vol. 03, nº 1 (2004)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1695-288X_3_2_81.pdf546,17 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons