Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1732
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Pérez, Rafael
dc.contributor.authorRebollo Catalán, María Ángeles
dc.date.accessioned2014-07-21T10:49:06Z
dc.date.available2014-07-21T10:49:06Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.issn1695-288X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1732
dc.description.abstractEste artículo presenta el diseño y experimentación de un plan de formación para la asignatura "Informática Aplicada a la Investigación Educativa" (IAIE) bajo los supuestos del Crédito Europeo. El objetivo de esta experiencia ha sido adquirir un conocimiento práctico sobre la adaptación del nuevo sistema de crédito europeo a la formación universitaria en el contexto español. La metodología didáctica se ha concretado en una variedad de estrategias y actividades que se apoyan en el aprendizaje colaborativo y la dinámica de grupos para la resolución de problemas. Como apoyo a la formación presencial, la asignatura dispone de una página web y un foro de debate que sirven de guía y asesoramiento al alumnado en los contenidos y evaluación. Por su parte, la evaluación de los aprendizajes en términos de competencias ha requerido la aplicación de nuevos procedimientos tales como portafolios y la evaluación recíproca. La experimentación realizada durante el curso 2003/04 con un grupo natural de clase compuesto por 61 estudiantes nos ha permitido identificar y reconocer los principales cambios en las tareas del profesor referidas a la planificación y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje así como cambios en el perfil y actividad de los estudiantes universitarios.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents the design and implementation of a educational planning for the subject named “Computing applied to educational research”. The main aim of this educational experience has been to acquire a practical knowledge about the adaptation of new European System of Credits to Higher Education in the Spanish context. The didactical methodology has been based on collaborative learning and groups dynamics for problem solving. As instrumental support to this methodology, this subject provides a web page and discussion forum, which serve as guide and advising in the contents and evaluation for students. On the other hand, the learning evaluation in terms of skills and capacities has required the application of new procedures such as portfolios and reciprocal evaluation. The experimentation has been carried out in a natural group‐class composed of sixty‐one students. This has been allow us to identify and recognize the main changes in the professor’s tasks related to planning and assessment of teaching‐learning process and so the changes in the profiles and activities of university students.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofRELATECes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFormación universitariaes_ES
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)es_ES
dc.subjectAlfabetización científica y tecnológicaes_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectMétodos didácticoses_ES
dc.subjectEvaluación educativaes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectHigher Educationes_ES
dc.subjectEuropean Higher Education Area (EHEA)es_ES
dc.subjectScientific and technological literacyes_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.subjectEducational methodses_ES
dc.subjectEducational assessmentes_ES
dc.subjectInformation and communication technologies (ICT)es_ES
dc.titleEl modelo pedagógico de la formación universitaria en el crédito europeo: una innovación en la materia “Informática aplicada a la investigación educativa"es_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisualeses_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevillaes_ES
Colección:RELATEC Vol. 03, nº 1 (2004)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_3_2_81.pdf546,17 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons