Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17346
Títulos: Pour une théâtralité du texte. Un regard sur l'écriture contemporaine française au début du XXIe siècle
Autores/as: Lepsoo, Tanel
Palabras clave: Teatro contemporáneo;Autoría;Teatro de texto;Contemporary theatre;Authorship;Theatre of text;Théâtre contemporain;Auteur;Théâtre de texte
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: En los últimos veinte años, el teatro francés ha cambiado significativamente. Mientras que a finales de los noventa el teatro era muy visual, centrado en el trabajo dominante del director, hoy en día se observa, por un lado, una creciente aparición de nuevas obras y, por otro, el interés confirmado del director de escena por el texto. La razón principal es el cambio de perspectiva del dramaturgo: mientras que a mediados del siglo pasado el autor se situaba mayoritariamente en el lugar del espectador, un gran número de dramaturgos consideran ahora la escritura como el resultado de sus experiencias como actores o directores. A partir de estos tres ámbitos generales que caracterizan la escritura contemporánea, este artículo plantea la hipótesis de la teatralidad de un texto, pretendiendo así superar los límites convencionales de los géneros.
Within the last twenty years French theatre has changed significantly. Whereas at the end of nineties, theatre was highly visual, centred on the dominant work of the director, nowadays there is, on the one hand, a growing emergence of new plays and, on the other, the confirmed interest of the stage director in the text. The main reason is the change in the perspective of the playwright: whereas in the middle of the last century the author had mostly positioned himself in the place of the spectator, a great number of playwrights now consider writing as the result of their experiences as actors or directors. Based on these three general fields which characterize contemporary writing, this article poses the hypothesis of the theatrality of a text, thus intending to go beyond the conventional limits of genres.
Ces vingt dernières années, le théâtre français a considérablement changé. Si, à la fin des années quatre-vingt-dix, prévalait un théâtre très visuel, centré sur le travail dominant du metteur en scène, on peut aujourd'hui remarquer le nombre croissant de nouvelles pièces de théâtre ainsi quel 'intérêt confirmé des metteurs en scène pour le texte. On peut signaler principalement le changement de perspective de l'auteur dramatique: si au milieu du siècle passé l'auteur se positionnait principalement à la place du spectateur, on voit maintenant de plus en plus d'auteurs pour qui l'écriture est l'aboutissement de leur expérience de comédien ou de metteur en scène. À partir de trois domaines généraux qui caractérisent l'écriture contemporaine, on ferA l'hypothèse de la théâtralité d'un texte afin de dépasser les frontières conventionnelles des genres.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17346
ISSN: 1135-8637
Colección:Cuadernos de Filología Francesa Nº 19 (2008)

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