Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17369
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorCañada Cañada, Florentina-
dc.contributor.advisorDávila Acedo, María Antonia-
dc.contributor.advisorBermejo García, María Luisa-
dc.contributor.authorRosal Sánchez, Irene del-
dc.date.accessioned2023-04-25T07:48:28Z-
dc.date.available2023-04-25T07:48:28Z-
dc.date.issued2023-
dc.date.submitted2023-07-07-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17369-
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportivaes_ES
dc.description.abstractLa presente investigación está centrada en la etapa de Educación Primaria, momento en el cual comienzan a cristalizar las emociones de los estudiantes hacia las Ciencias de la Naturaleza. El primer objetivo de la presente investigación consiste en analizar y establecer relaciones entre las emociones que experimenta el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza y encontrar las posibles causas que originan estas emociones. Con los resultados obtenidos se puede afirmar que el alumnado de Educación Primaria experimenta emociones positivas hacia los distintos contenidos de estudio, siendo característica la emoción negativa de “aburrimiento” en el Bloque IV – Materia y Energía. Por ello, en segundo lugar, se diseña y elabora una propuesta de intervención educativa basada en actividades prácticas y en la experimentación, a través de retos y gamificación, relacionado con la enseñanza- aprendizaje de la materia, sus propiedades y las mezclas, dentro del Bloque IV – Materia y Energía, trabajando contenidos como “las propiedades de la materia”, “la medida de la masa y el volumen”, “las mezclas y su separación” y “los efectos de la fuerza: flotabilidad” en el aula de 5º curso de Educación Primaria. Los resultados de la propuesta de intervención educativa determinan una mejora significativa no sólo en el nivel de conocimiento, sino también en las emociones, percepción, autoestima y autoeficacia, metáforas y conocimiento de figuras científicas relevantes cuando se ponen en práctica actividades basadas en la experimentación, gamificación y trabajo en grupo.es_ES
dc.description.abstractThe present investigation is focused on the stage of Primary Education, moment in which the emotions of the students towards the Natural Sciences begin to crystallize. The first objective of this research is to analyze and establish relationships between the emotions experienced by students in the 5th and 6th years of Primary Education in the subject of Natural Sciences and to find the possible causes that originate these emotions. With the results obtained, it can be affirmed that Primary Education students experience positive emotions towards the different study contents, the negative emotion of "boredom" being characteristic in Block IV - Matter and Energy. For this reason, secondly, an educational intervention proposal based on practical activities and experimentation is designed and elaborated, through challenges and gamification, related to the teaching-learning of matter, its properties and mixtures, within the Block IV – Matter and Energy, working on contents such as "the properties of matter", "the measurement of mass and volume", "mixtures and their separation" and "the effects of force: buoyancy" in the classroom 5th year of Primary Education. The results of the educational intervention proposal determine a significant improvement not only in the level of knowledge, but also in emotions, perception, self-esteem and self-efficacy, metaphors and knowledge of relevant scientific figures when activities based on experimentation are put into practice. gamification and group work.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis doctoral financiada por los proyectos EDU2016-77007-R (IP: Florentina Cañada Cañada y Vicente Mellado Jiménez) y PID2020-115214RB-I00 (IP: Jesús Sánchez Martín y Florentina Cañada Cañada) ambos financiados por: FEDER / Ministerio de Ciencia e Innovación (MCI) de España-Agencia Estatal de Investigaciónes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectCiencias de la Naturalezaes_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectNatural scienceses_ES
dc.titleLas emociones en el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en el alumnado de educación primaria. Un programa de intervención emocionales_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.date.exposureEnd2023-05-09-
dc.date.exposureStart2023-04-25-
dc.identifier.orcid0000-0002-8398-7941es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-5544-0423es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-4467-4296es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-5437-3078es_ES
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2023_Rosal_Sanchez.pdf13,87 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons