Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17375
Títulos: Autoridad y educación familiar: aportaciones desde la psicología aplicada a la familia
Autores/as: Bernal Martínez de Soria, Aurora
Palabras clave: Autoridad educativa;Estilos parentales;Parentalidad autoritativa;Autoritarismo;Educational authority;Parenting styles;Authoritative parenting;Authoritarism
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Recientemente en España, se ha discutido sobre si debía prohibirse a los padres el castigo físico alegando que podría contravenirse el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989. La temática del castigo físico, inmersa en el de la disciplina remite a otra de mayor calado: La autoridad. Desde el punto de vista pedagógico y psicológico, en diversas corrientes teóricas y experiencias educativas se han mostrado posiciones diferentes e incluso opuestas sobre la conciliación o no, entre autoridad y libertad en las relaciones educativas. El objetivo de esta comunicación es mostrar cómo es explicado el tema de la autoridad en la educación desde la aportación de la Psicología. El contexto en el que se enmarca este tema es el familiar, esto es, nos atañe examinar cómo se plasma la autoridad especialmente en su versión educativa en las relaciones interpersonales entre padres e hijos. Se alcanzan unas conclusiones. Después de un periodo en el que predomina desestimar la autoridad por asimilarla al autoritarismo, en la actualidad se plantea recuperarla para la educación. Se apuesta por un estilo parental autoritativo que conlleva un nuevo entendimiento de la autoridad. Combina: Exigencia y disciplina con cariño y comunicación; fomenta la docilidad y la autonomía. Se evidencia que no pueden aplicarse esquemas sobre la educación familiar sino que hay que tener en cuenta circunstancias concretas como son las influencias culturales y las condiciones personales.
Recently in Spain, there has been same discussion on whether it should be prohibited the parents from the physical punishment. This type of correction couldn’t comply with the article 19 of the Convention on the Rights of the Child (November 20, 1989). The issue of corporal punishment –a way of discipline– refers to another deeper subject: the authority. From the pedagogical and psychological perspective, in different schools of thought and educational experiences, diverse and even opposite positions have been expounded on the conciliation or not, between authority and freedom in the educational relations. The purpose of this communication is to show how the subject of authority in education is being explained from the contribution of Psychology. The context in which this theme is framed is the family. Our concern is to examine how the authority is reflected especially in its educational version in the interpersonal relationships between parents and children. We reach conclusions. After a period in which dominates to reject the authority considered as authoritarism, currently, many educators suggest to recover it for the education. They propose a parent authoritative style that brings a new understanding of the authority. This parental style combines: demand and discipline with warm affection and communication; it promotes the docility and the autonomy. There is evidence that predetermined schemes not should be implemented on family education. We must keep in mind specific circumstances such as cultural influences and personal qualities.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17375
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 4

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