Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17380
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorNúñez Urbina, Alicia Angélica-
dc.date.accessioned2023-04-27T11:21:55Z-
dc.date.available2023-04-27T11:21:55Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17380-
dc.description.abstractLos MOOC (Massive Open Online Course, por sus siglas en inglés) se han convertido en un fenómeno educativo emergente y se encuentran en plena evolución. A más de una década de su lanzamiento, los MOOC dan muestra de su flexibilidad al surgir nuevas propuestas taxonómicas y avanzar en el camino de la personalización para adecuarse a las necesidades de las instituciones educativas. Partiendo de una revisión de la literatura científica y el análisis crítico de ésta, este trabajo muestra una perspectiva de la realidad de los MOOC en torno a la educación superior, específicamente en la formación docente. El análisis realizado toma como base las experiencias y el surgimiento de diversas propuestas relacionadas con el diseño y la puesta en marcha de algún tipo de MOOC, como parte de las estrategias para la formación permanente de docentes de educación superior. Los resultados obtenidos dan cuenta de la evolución de los MOOC y su impacto en la formación docente. Se identifican relaciones interesantes entre ciertas categorías de análisis, tales como la motivación, las expectativas, el tiempo y el conocimiento disciplinar, mismas que son destacadas por diversos autores como influyentes en el éxito de este tipo de cursos; siendo posible observar una concepción de MOOC cada vez más diversificada y con criterios más pedagógicos.es_ES
dc.description.abstractMOOC (Massive Open Online Courses) have become an emerging educational phenomenon and are in full evolution. More than a decade after its launch, show MOOCs flexibility with the emergence of new taxonomic proposals and their path to customization, adapting to educational institution’s needs. Starting from scientific literature review and its critical analysis, this work shows a MOOCs reality perspective in higher education, specifically in teacher training. The analysis carried out was based on experiences review and the emergence of various proposals for the design and implementation of some MOOC types, as part of permanent training strategies of higher education teachers. The results obtained show the MOOCs evolution and their impact on teacher training. Interesting relationships were identified between some categories of analysis, such as motivation, expectations, time and disciplinary knowledge, which are highlighted by various authors as influential in the success of this course types; being possible to observe a more diversified MOOCs conception with more pedagogical criteria.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMOOCes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.titleMOOC en la educación superior: evolución en la formación docentees_ES
dc.title.alternativeMOOC in higher education: evolution and impact on teacher traininges_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationNúñez Urbina, A.A. (2022). MOOC en la educación superior: evolución en la formación docente. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 427–434. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2400es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationCentro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (TecNM). Méxicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2400es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2400-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage427es_ES
dc.identifier.publicationlastpage434es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_1_427.pdf122,33 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons