Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17382
Títulos: Liderazgo y autoeficacia como predictores del rendimiento académico
Otros títulos: Leadership and self-efficacy as predictors of academic achievement
Autores/as: Sánchez-Anguita Muñoz, Ángel
Pulido López, María Fátima
Palabras clave: Estilo de liderazgo;Autoeficacia;Rendimiento académico;Leadership style;Self-efficacy;Academic performance
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Antecedentes: Desde hace tiempo existe un especial interés por el mejoramiento personal y profesional a través de nuevas metodologías y herramientas. Una de esas herramientas para conseguir mejorar es la tutoría personalizada que ha demostrado su validez en dos ámbitos: el personal y el académico-profesional. Dentro del ámbito académico los profesores tenemos cada vez más inquietudes de eficacia docente y por ello pensamos en el uso de procesos como el coaching para la mejora en el rendimiento de los alumnos. El Coaching educativo es una estrategia para fortalecer el liderazgo (Veliz y Paravic, 2012). El Coaching académico de compañeros es un concepto de ayuda a estudiantes de nuevo ingreso basado en la ayuda entre compañeros. (Sánchez, 2008). El Coaching entre compañeros o entre profesor-estudiante puede servir para que el rendimiento académico aumente, así como la eficacia del esfuerzo del estudiante. (Sánchez-Teruel, 2013). Objetivos: Averiguar si las competencias personales como liderazgo, autoeficacia o son predictores del rendimiento académico en estudiantes universitarios de grado. Muestra: Se escogió una muestra de estudiantes constituida por 523 sujetos, de ambos sexos, de distintos grados y procedencia geográfica, entre 18 y 45 años y de las Universidades de Salamanca y Universidad de Guarda. Método: A través del contacto con profesores de grado de distintas titulaciones, se aplicaron a los participantes voluntarios cuestionarios de estilos de liderazgo, de autoeficacia a estudiantes de las universidades elegidas. Se tabularon los resultados con estadísticos descriptivos e inferenciales y se establecieron conclusiones. Resultados: Participaron 201 hombres y 322 mujeres, de los que 233 eran españoles y 251 portugueses, el resto eran de otros países europeos o de fuera de Europa. La mayor parte de participantes tienen una autoeficacia media o alta. Los sujetos tienen notas de aprobado en un 61,1%, de notable en un 32,2% y de sobresaliente en un 5,6%. Los que puntúan alto en estilo de liderazgo democrático son el 18,9%, medio el 76,7% y bajo el 4,4%. Conclusión: Los resultados indican que la edad tiene una correlación positiva con el liderazgo orientado a la tarea y en menor medida con la relación, también con la autoeficacia. A tenor de los resultados un mayor nivel de autoeficacia se correlaciona con un mayor rendimiento académico y una mayor preparación al coaching. El estilo de liderazgo democrático correlaciona positivamente con la preparación al coaching. Los sujetos con notas más altas tienen unas más altas puntuaciones en la preparación al coaching, es decir están en una situación más adecuada para comenzar un proceso de mejora.
Background: For a long time there has been a special interest in personal and professional improvement through new methodologies and tools. One of those tools to improve is personalized tutoring that has proven its validity in two areas: personal and academic-professional. Within the academic field, teachers have more and more concerns about teaching effectiveness and for this reason we think about the use of processes such as coaching to improve student performance. Educational Coaching is a strategy to strengthen leadership (Veliz and Paravic, 2012). Peer Academic Coaching is a concept of helping new students based on peer help (Sánchez, 2008). Coaching between peers or between teacher-student can serve to increase academic performance, as well as the effectiveness of the student’s effort (Sánchez-Teruel, 2013). Objectives: To find out if personal competencies such as leadership, self-efficacy or are predictors of academic performance in undergraduate university students. Sample: A sample of students was chosen consisting of 523 subjects of both sexes of different grades and geographical origin, between 18 and 45 years old and from the Universities of Salamanca and University of Guarda. Method: Through contact with undergraduate professors from different degrees, questionnaires on leadership styles and self-efficacy were applied to the volunteer participants from the chosen universities. The results were tabulated with descriptive and inferential statistics and conclusions were established. Results: 201 men and 322 women participated, of which 233 were Spanish and 251 Portuguese, the rest were from other European countries or from outside Europe. Most of the participants have a medium or high self-efficacy. The subjects have grades of approval in 61.1%, remarkable in 32.2% and outstanding in 5.6%. Those who score high in democratic leadership style are 18.9%, medium 76.7% and low 4.4%. Conclusion: The results indicate that age is positively correlated with task-oriented leadership and to a lesser extent with relationship, also with self-efficacy. According to the results, a higher level of self-efficacy correlates with higher academic performance and greater preparation for coaching. The democratic leadership style correlates positively with preparation for coaching. Subjects with higher scores have higher scores in preparation for coaching, that is, they are in a more suitable situation to start an improvement process
URI: http://hdl.handle.net/10662/17382
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2403
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1

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