Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1738
Títulos: El diseño educativo en e‐learning
Autores/as: Folegotto, Isabel
Tambornino, Roberto
Palabras clave: E-learning;Transposición didáctica;Entornos de aprendizaje;Mediador instrumental;Construcción del conocimiento;Didactic transposition;Learning environment;Instrumental mediator;Knowledge construction
Fecha de publicación: 2004
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: Este trabajo es producto de una investigación realizada en el marco del Programa de Incentivos a investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Su objetivo es señalar los parámetros de ponderación producto de la selección de variables e indicadores surgidos de un instrumento de evaluación de calidad de cursos on‐line y la realización de un proceso de ingeniería inversa que permitió el desarrollo de un curso e‐learning manteniendo los parámetros identificados. La investigación “La mediación instrumental como procedimiento para la transposición didáctica”, permitió analizar la evolución de esta modalidad educativa y las nuevas estrategias de aprendizaje desplegadas por los alumnos en distintos entornos de aprendizaje mediados por tecnología. Uno de los objetivos de dicha investigación fue “Identificar los criterios que muestren la coherencia entre: contenido disciplinar, organización didáctica del Mediador Instrumental (MI) y soporte tecnológico”. Se desarrolló con la finalidad de favorecer el reposicionamiento del aprendiz en relación a sus conocimientos previos, y a la estructura conceptual del contenido. Colaborar con el mismo para que relacione saber con saber hacer y que desarrolle procesos metacognitivos que le permitan pensar sobre su pensar. El trabajo de transposición didáctica requirió un particular diseño pedagógico. Se tuvieron en cuenta las ventajas y restricciones que exigía este entorno comunicacional utilizado para la enseñanza. Como resultado de esta investigación se incorporó el modelo en el diseño de un curso de postgrado en la modalidad e‐learning. Por último, se muestra el esquema de gestión utilizado para la producción de dicho curso dirigido a farmacéuticos.
The purpose of this paper is to show the weighing parameters corresponding to the variables and indicators of a method to evaluate the unpresential courses quality and the performance of an inverse engineering process that allowed for the development of an e‐learning course. The paper is supported by the results obtained so far in the frame of the research ʺInstrumental Mediation as a Procedure for Didactic Transpositionʺ, developed within the National University of La Plata. One of the objectives proposed in this research work was ʺTo identify the criteria that show the coherence between: the disciplinary content, the didactic organization of the Instrumental Mediator (IM) and the technological supportʺ. The proposal was developed with the purpose of favoring the apprentice repositioning with relation to previous theories in terms of the conceptual structure of the content, collaborating with him/her to relate ʺknowingʺ with ʺknowing how to doʺ and also, developing metacognitive actions that allow him/her to think about his thinking. A particular pedagogic design was required for the didactic transposition process. The advantages and restrictions required by this communicational environment were taken into account. The introduction of this approach in the treatment of the content allowed to optimize the quality of a course of the e‐learning kind. Finally, the management scheme that was used to produce a postgraduate course on Pharmaceutical Attention is shown.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1738
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 03, nº 1 (2004)

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