Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17400
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRodríguez Jiménez, Carlos Javier-
dc.contributor.authorCorrales Vázquez, José María-
dc.contributor.authorSánchez Gómez, María Cruz-
dc.contributor.authorCabanillas García, Juan Luis-
dc.contributor.authorLosada Vázquez, Ángel-
dc.contributor.authorLosada Moncada, María-
dc.date.accessioned2023-05-02T08:36:44Z-
dc.date.available2023-05-02T08:36:44Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17400-
dc.description.abstractNos encontramos en una sociedad en la que el aprendizaje ha cambiado vertiginosamente, debido a diversos factores como la mejora de la tecnología educativa, la pandemia provocada por el COVID-19 o el avance de la sociedad del conocimiento. Es por ello, que no solo es importante formar al alumnado en los contenidos de los currículos oficiales de cada una de las Comunidades Autónomas, sino que hay que buscar que el alumnado adquiera un conjunto de competencias clave, adquiridas en contextos formales o no formales, que les permita desarrollarse como personas y puedan acceder de forma eficiente al mercado laboral. Por ello, se planificó y diseñó una propuesta didáctica participativa, que ayude a la adquisición de estas competencias clave. Nos planteamos la pregunta de investigación: ¿El alumnado es consciente de su aprendizaje al realizar actividades participativas? como inquietud de nuestro grupo de investigación al desarrollar la propuesta didáctica con un grupo de 1º de Educación Secundaria del Instituto Vía Dalmacia de la población de Torrejoncillo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro informantes clave, que fueron docentes que participaron en la planificación y desarrollo de la experiencia. Se utilizó una metodología cualitativa con un díselo fenomenológico, basado en el análisis de contenido. Entre los resultados obtenidos, se destaca que el profesorado piensa preferentemente que el alumnado es consciente de su aprendizaje con la realización de las actividades. Además, los factores que mejoran esta percepción son el tener un papel activo, la colaboración, el interés y la curiosidad. En cambio, entre los factores que dificultan la consciencia del aprendizaje en el alumnado son la inmadurez y la falta de auto-percepción. La propuesta didáctica realizada, ha ayudado a comprobar cuáles son los factores en los que el profesorado se debe focalizar para que el alumnado pueda ser consciente de las competencias clave que adquiere.es_ES
dc.description.abstractWe find ourselves in a society in which learning has changed dramatically, due to various factors such as the improvement of educational technology, the pandemic caused by COVID-19 or the advancement of the knowledge society. That is why it is not only important to train students in the contents of the official curricula of each of the Autonomous Communities, but it is also necessary to seek for students to acquire a set of key skills, acquired in formal or non-formal contexts, that allows them to develop as people and can efficiently access the labor market. For this reason, a participatory didactic proposal was planned and designed to help acquire these key competencies. We ask ourselves the research question: Are the students aware of their learning when carrying out participatory activities? as a concern of our research group when developing the didactic proposal with a group of 1st year Secondary Education from the Vía Dalmacia Institute in the town of Torrejoncillo. Semi-structured interviews were conducted with four key informants, who were teachers who participated in the planning and development of the experience. A qualitative methodology was used with a phenomenological dilemma, based on content analysis. Among the results obtained, it stands out that the teachers preferentially think that the students are aware of their learning by carrying out the activities. In addition, the factors that improve this perception are having an active role, collaboration, interest and curiosity. On the other hand, among the factors that hinder students’ awareness of learning are immaturity and lack of self-perception. The didactic proposal carried out has helped to verify which are the factors in which the teaching staff should focus so that the students can be aware of the key competences they acquire.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActividades participativases_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectAstronomíaes_ES
dc.subjectMetodología cualitativaes_ES
dc.subjectAnálisis de contenidoes_ES
dc.subjectParticipatory activitieses_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectAstronomyes_ES
dc.subjectQualitative methodologyes_ES
dc.subjectContent analysises_ES
dc.titleAnálisis de la percepción del profesorado sobre la conciencia del aprendizaje del alumnado en las actividades participativases_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the teacher’s perception of student s learning consciousness in participatory activitieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco21 Astronomía y Astrofísicaes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRodríguez Jiménez, C. J., De Pedro Corrales, J. M., Sánchez Gómez, M. C., Cabanillas García, J. L. ., Losada Vázquez, Ángel ., & Losada Moncada, M. (2022). Análisis de la percepción del profesorado sobre la conciencia del aprendizaje del alumnado en las actividades participativas. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 483–496. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2406es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamanca-
dc.contributor.affiliationUniversidad Pontificia de Salamanca-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2406es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2406-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage483es_ES
dc.identifier.publicationlastpage496es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
dc.identifier.orcid0000-0002-5930-694Xes_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-4387-2936es_ES
Colección:DDCEM - Artículos
Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_1_483.pdf785,57 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons