Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17408
Títulos: La enseñanza remota de emergencia en la universidad: de los retos pandémicos a las oportunidades en tiempos de post-normalidad
Autores/as: Pérez López, Eva María
Director/a: Yuste Tosina, Rocío
Alzás García, Teresa
Palabras clave: Enseñanza remota de emergencia;Educación para la ciudadanía global;Educación superior;Pandemia;Emergency remote teaching;Global citizenship education;Higher education;Pandemic
Fecha de publicación: 2023
Resumen: La tesis doctoral pretende, por un lado, contribuir al conocimiento y la compresión de los procesos de adaptación de la Universidad de Extremadura al ecosistema de enseñanza remota de emergencia en los tiempos de anormalidad provocados por la COVID-19; y, por otro, elucidar su capacidad para transmitir a los estudiantes las competencias necesarias para ejercer una ciudadanía global en los tiempos de post-normalidad. La investigación adopta un enfoque mixto con un diseño convergente y un diseño secuencial. Los hallazgos más relevantes en relación con el ecosistema de enseñanza remota sugieren que el componente digital actuó como factor de desigualdad digital, en el caso de los estudiantes, y como determinante de la calidad de la enseñanza, en el de los docentes. La falta de formación y práctica del profesorado con la enseñanza remota incidieron negativamente en la experiencia global de los estudiantes. En cambio, los docentes presentaron niveles de satisfacción altos. El agravamiento de la salud mental se manifestó como un problema común a ambos colectivos. Por su parte, los resultados del estudio sobre educación para la ciudadanía global muestran que los docentes no están preparados para enseñarla debido a factores de tipo personal, como la falta de conocimiento del concepto de ciudadanía global o su bajo compromiso sociopolítico, y de tipo institucional y normativo, como la ausencia de directrices que promuevan la ciudadanía global o la preeminencia de los contenidos instrumentales sobre otros más humanistas.
The doctoral thesis aims, on the one hand, to contribute to the knowledge and understanding of the adaptation processes of the University of Extremadura to the emergency remote teaching ecosystem in times of abnormality caused by COVID-19; and, on the other, to elucidate its ability to transmit to students the necessary skills to exercise global citizenship in post-normal times. The research adopts a mixed approach with a convergent design and a sequential design. The most relevant findings in relation to the remote teaching ecosystem suggest that the digital component worked as a factor of digital inequality, in the case of students, and as a determinant of teaching quality, in the case of teachers. Teachers’ lack of training and practice with remote teaching had a negative impact on students' overall experience. In contrast, teachers had high levels of satisfaction. The worsening of mental health was found to be a common problem for both groups. The results of the study on global citizenship education show that teachers are not prepared to teach global citizenship due to personal factors, such as a lack of knowledge of the concept of global citizenship or low socio-political commitment, and institutional and normative factors, such as the absence of guidelines promoting global citizenship or the preeminence of instrumental content over more humanistic ones.
Descripción: Tesis por compendio de publicaciones
Programa de Doctorado en Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento, Análisis de la Práctica Educativa y TIC en Educación
URI: http://hdl.handle.net/10662/17408
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2023_Perez_Lopez.pdf3,11 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons