Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17418
Títulos: Influencia bidireccional en la adopción de los estilos parentales en la infancia
Autores/as: Rivas Borrell, Sonia
Palabras clave: Practicas educativas;Estilos parentales;Influencia bidireccional;Parenting practices;Parenting style;Bi-directional influence;Parenting style
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La relación entre las prácticas educativas de los padres y el desarrollo infantil se ha estudiado ampliamente a lo largo de los últimos años desde distintas perspectivas tanto teóricas como metodológicas. Todas ellas han coincidido en afirmar que la forma en la que actúen los padres con hijos durante la infancia incidirá en el comportamiento que los hijos manifiesten en un futuro. Así, la vasta investigación existente indica que las relaciones familiares afectan al desarrollo de los hijos tanto a corto (en términos de respuesta emocional) como a largo plazo (en concepto de ajuste psicológico y desarrollo). Sin embargo, se ha prestado menor atención a la influencia bidireccional, interactiva, de los factores que inciden en la adopción de los estilos parentales durante la infancia. Partiendo del modelo ecológico de Belsky (1984), en la presente comunicación se analizan tres factores que parecen estar directamente relacionados con la adopción de un estilo educativo y unas conductas familiares particulares durante la infancia. En concreto en esta comunicación se trata la personalidad parental, los elementos contextuales y las características del niño. La comunicación concluye analizando cómo estos tres factores tienen en común tanto elementos objetivos como procesos perceptuales e inferenciales que interactúan entre sí, y que van más allá de la suma de las variables por separado.
The relation between parents’ educational practices and children’s development has been studied increasingly over the last years from different points of view, both methodological and theoretical. All of them have coincided in stating that the way parents act with their children when infants will influence their behavior in the future. In this way, the vast existing research indicates that family relationships affect children's development in the short term (as related to emotional response) and in the long term (as regards psychological adjustment and development).However, bi-directional, interactive incidence of the factors which influence parents’ styles in infancy have received less attention. Starting with Belsky’s ecological model (1984), in this paper three factors which appear to be directly related to the adoption of an educational style and specific family conduct during infancy are analyzed. Specifically, in this paper parental personality, contextual elements, and children’s characteristics are considered. Finally we analyze how these three factors have both objective elements and perceptual and inferential processes in common, and how they interact and go further than the sum of separate variables.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17418
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 4

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