Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1741
Títulos: El Portafolio Europeo de Lenguas y la sociedad de la digitalización: una metodología innovadora para la enseñanza‐aprendizaje de lenguas y su adaptación al entorno digital
Autores/as: Ruiz Madrid, Noelia
López Fernández, Olatz
Palabras clave: Portafolio Europeo de Lenguas;Autonomía;Competencia lingüística;Competencia intercultural;Hipermedia;European Language Portfolio;Autonomy;Linguistic Competence;Intercultural Competence;Hypermedia
Fecha de publicación: 2004
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: En este artículo se presentará una reflexión teórica acerca del uso del portafolio como método para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas aplicado a un posible entorno digital. Para elaborar esta reflexión ha sido necesario realizar un análisis descriptivo del Portafolio Europeo de Lenguas, tanto desde el punto de vista de las competencias lingüísticas como el de las competencias interculturales que pretende desarrollar. Por ello, se expondrán los principales aspectos pedagógicos de esta innovadora metodología en el área de las lenguas extranjeras como un ejemplo de buenas prácticas. Los resultados obtenidos a través de dicho análisis serán aplicados, a modo de reflexión, al contexto del área disciplinar del Aprendizaje de Lenguas Asistido por Ordenador. En este contexto se enfatizarán aspectos como el desarrollo de la autonomía del aprendiz en relación con el Portafolio Europeo de Lenguas. Las conclusiones permitirán contribuir al conocimiento de este modelo aplicado en Europa para la mejora de las propuestas de aprendizaje de lenguas extranjeras mediante dicha metodología y su posible aplicación en el futuro contexto europeo de aprendizaje de lenguas y competencias interculturales en la Educación Superior. El objetivo último de esta comunicación es pues seguir avanzando en el conocimiento del uso de la tecnología educativa aplicada a las nuevas formas de aprendizaje.
This paper presents a theoretical reflection regarding the use of the portfolio as a method for language learning‐teaching field in a digital environment. In order to elaborate this reflection, we find necessary to make a descriptive reference to the European Language Portfolio taking into account how it integrates both, the linguistic competence and the intercultural competence. In this sense, the Portfolio will be presented as a model for good practices in the language learning‐teaching field. The results obtained from the analysis of the Portfolio will be applied to the digital field in order to know how both fields can be effectively and successfully integrated in a short term future. A revision of technological and pedagogical aspects will be done in order to present the digitalization issue in this context.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1741
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 03, nº 1 (2004)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_3_1_385.pdf311,49 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons