Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17439
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLucas Molina, Beatriz-
dc.contributor.authorMartínez Arias, Rosario-
dc.date.accessioned2023-05-09T07:35:48Z-
dc.date.available2023-05-09T07:35:48Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17439-
dc.description.abstractDurante la última década se ha producido un giro en el estudio del acoso: del análisis de las características individuales de la díada agresor-víctima al reconocimiento del acoso como un proceso grupal en el que la mayoría de los niños desempeñan un determinado papel. Este estudio utiliza una versión adaptada de la Escala del Rol Participante (Salmivalli, Lagerspetz, Björkqvist, Österman y Kaukiainen, 1996) para identificar estos papeles en 2050 niños españoles de edades comprendidas entre 8 y 13 años. Los papeles resultantes fueron relacionados con la pertenencia a uno de los cinco estatus sociométricos (Coie, Dodge y Coppotelli, 1982). Los análisis factoriales revelaron la existencia de cuatro roles diferentes, indicando que la escala adaptada resultaba válida para diferenciar: el agresor, la víctima, el defensor de la víctima y el observador pasivo. Los chicos desempeñaban con mayor frecuencia los roles de agresor y víctima. El papel desempeñado por los niños estaba relacionado con su estatus sociométrico en el aula. Los avances en la medida del acoso como un proceso grupal y el éxito de las estrategias de intervención pueden depender de la diferenciación de los roles que desempeñan los compañeros; de modo que se podría usar la Escala del Rol Participante para movilizar la presión de los iguales, así como privar a los agresores de su apoyo social.es_ES
dc.description.abstractDuring the last decade there has been a shift in the study of bullying: from the analysis of the individual characteristics of the aggressor-victim dyad to the recognition of bullying as a process group in which most children play a certain role. This study uses a adapted version of the Participant Role Scale (Salmivalli, Lagerspetz, Björkqvist, Österman, & Kaukiainen, 1996) to identify these roles in 2050 Spanish children between the ages of between 8 and 13 years. The resulting papers were related to belonging to one of the five sociometric status (Coie, Dodge, & Coppotelli, 1982). Factor analyzes revealed the existence of four different roles, indicating that the adapted scale was valid to differentiate: the aggressor, the victim, the victim's advocate and the passive observer. The boys performed more frequently the roles of aggressor and victim. The role played by the children was related to their sociometric status in the classroom. Advances in the extent of bullying as a group process and success of intervention strategies may depend on the differentiation of the roles they play the companions; so the Participant Role Scale could be used to mobilize peer pressure peers, as well as depriving bullies of their social support.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcosoes_ES
dc.subjectRoles de compañeroses_ES
dc.subjectEstatus sociométricoes_ES
dc.subjectHarassmentes_ES
dc.subjectPeer roleses_ES
dc.subjectSociometric statuses_ES
dc.titleEl papel de los compañeros en las peleas y su relación con el estatus sociométricoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6101.02 Comportamiento desviadoes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6112 Estudio Psicológico de Temas Socialeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLucas Molina, B., Martínez Arias, R. (2008). El papel de los compañeros en las peleas y su relación con el estatus sociométrico. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Piscología, 1, vol. 2-2, 89-99. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Piscologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage89es_ES
dc.identifier.publicationlastpage99es_ES
dc.identifier.publicationvolume2-2es_ES
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_2_89.pdf307,56 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons