La implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos de la comunidad de Madrid. Impacto en la docencia y en los alumnos

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

La implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos de la comunidad de Madrid. Impacto en la docencia y en los alumnos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Alí Gago, Ismail
dc.contributor.author Cueva Álvarez, Esteban
dc.contributor.author Fernández Prieto, Manuel Santiago
dc.contributor.author Murillo Torrecilla, Fco. Javier
dc.contributor.author Gómez García, Melchor
dc.date.accessioned 2014-07-22T07:25:11Z
dc.date.available 2014-07-22T07:25:11Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.issn 1695-288X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/1745
dc.description.abstract La valoración, amplia y detallada, de los diferentes aspectos de la implantación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos es imprescindible para conocer la realidad de esta incorporación a la actividad educativa cotidiana mejorar, progresivamente, su adaptación en todos los ámbitos educativos. Se presenta aquí un proyecto en marcha que consiste en una investigación surgida de una colaboración entre el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid. El objetivo es realizar una valoración de los aspectos materiales, personales y funcionales que confluyen en la implantación de las TIC en los centros educativos de dicha comunidad, así como su impacto en la docencia y en los alumnos. El plan objeto de estudio, inició en abril de 2002 las actuaciones del Plan Global para el desarrollo de las TIC en los centros docentes, Educamadrid, con el objetivo de impulsar la plena incorporación del sistema educativo madrileño a la Sociedad de la Información. En esta investigación se utiliza la encuesta como herramienta básica y los procesos de aplicación están informatizados. Ello permitirá obtener información de una gran cantidad de sujetos de forma rápida y económica, siendo posible, de esta forma, obtener datos de toda la población de estudio. Son tres los cuestionarios desarrollados: uno dirigido al Director del Centro, otro al Coordinador TIC en el centro y, el tercero, al Asesor de TIC de los centros de actualización pedagógica. El estudio se realiza sobre totalidad de los centros educativos no universitarios de la Comunidad y abarca las etapas y enseñazas siguientes: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria (IES, FP), Educación de Régimen Especial (Escuelas de Idiomas, Enseñanzas artísticas), Educación de Personas Adultas y Centros de Apoyo al Profesorado. El modelo de evaluación utilizado es el llamado CIPP “Contexto‐Entrada‐Proceso‐Producto”. Estas fases se estudian a través de unos indicadores perfectamente definidos y sobre los que se obtendrá la información necesaria. es_ES
dc.description.abstract A wide and detailed valuation of the different aspects of the introduction of Information and Communication Technologies (ICT) at schools it is essential in order to understand its reality in the daily educational activity and to improve, progressively, its adaptation in all the educational fields. A working project is enclosed here and consists of an investigation arisen from a collaboration between the Department of Didactics and Theory of the Education of the Universidad Autónoma de Madrid (UAM) and the Department of Education of the Comunidad Autónoma de Madrid. The objective is to make a valuation of the material, personal and functional aspects that come together in the implantation of TIC at schools of this community, as well as its impact on teaching and students. In April of 2002 the plan of this object of study started the performances of the Global Plan for the development of the ICT in the teaching institutions, Educamadrid, with the objective of giving way to the total incorporation of Madrid’s educational system to the Information Society. In this investigation the survey is used as a basic tool and the application processes are computerized. It will allow to obtain data from a great amount of people in a fast and economic way, being possible, of this way, to collect data of all the population of study. There are three developed questionnaires: one addressed to the Director of the Centre, another one to the ICT Coordinator in the centres and, third, to the ICT Adviser of the centres of pedagogical update. This study is made on all the non‐university educational centres of the Community and includes the following: kindergarten, Primary and Secondary Education, Special Regime Education (Schools of Languages, artistic Lessons), Education of Adult People and Centres of Teaching staff support. The used model of evaluation is called CIPP “Context‐Input‐Process‐Product”. These phases are studied through perfectly defined indicators and on which the necessary information will be obtained. es_ES
dc.format.extent 16 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.relation.ispartof RELATEC es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject T.I.C es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Gestión es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.subject Madrid es_ES
dc.subject I.C.T. es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Management es_ES
dc.subject Training es_ES
dc.title La implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos de la comunidad de Madrid. Impacto en la docencia y en los alumnos es_ES
dc.type article es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5802 Organización y Planificación de la Educación es_ES
dc.subject.unesco 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad Autónoma de Madrid es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
1695-288X_3_1_481.pdf 389.9Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales