Protocolo de introducción de software libre a personal docente e investigador universitario y diseño de un proyecto formativo

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Protocolo de introducción de software libre a personal docente e investigador universitario y diseño de un proyecto formativo

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Protocolo de introducción de software libre a personal docente e investigador universitario y diseño de un proyecto formativo
Autor: Martín Herrero, Miguel Ángel; Aguiar Perera, María Victoria
Resumen: Se presenta un protocolo de introducción de un determinado software (bajo las definiciones de la Free Software Foundation y de la Open Source Initiative) en el Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Dicho protocolo puede servir de ejemplo para la migración hacia este tipo de software en comunidades docentes e investigadoras no relacionadas directamente con la informática, pero que pueden convertirse en diseñadores y colaboradores de la creación de esta tecnología. Se ha elaborado un plan de actuación y proyecto formativo que incluye una evaluación previa de necesidades e intereses, la construcción de un cuestionario semiestructurado como instrumento de recogida de información, la selección de unos contenidos y materiales y la evaluación de la transferencia. Algunos datos de este estudio preliminar confirman que centrarse en las necesidades y una formación orientada hacia la transferencia son elementos esenciales para el éxito de un proyecto de este tipo.We present a software introduction protocol, developed within the Education Department of the Las Palmas de Gran Canaria University. The software we try to introduce is licenced under the “Free Software Foundation and/or Open Source Initiative” terms. This protocol could be useful for a migration to this kind of software in research and educational institutions. We show here our plan and a formative project that include an assessment, the making of a test as a tool for data mining, a content and material selection and the evaluation of the transfer. Some results show that is essencial to center the efforts in professorʹs needs and the best formative choice is teaching for transfer.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1746
Fecha: 2004


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
1695-288X_3_1_511.pdf 466.1Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales