Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17497
Títulos: Relación entre la educación y el trabajo infantil en niños y adolescentes de Uruguay
Otros títulos: Relationship between education and child labor in children and adolescents of Uruguay
Autores/as: Urruticoechea, Alar
Verazza Mañan, Elena
Palabras clave: Trabajo infantil;Educación;Calidad laboral;Child labor;Education;Labor quality
Fecha de publicación: 2023-05-15
Resumen: Hoy en día, se estima que, en todo el mundo existen 152 millones de niños, niñas y adolescentes (NNA) que deben trabajar para sobrevivir. Teniendo en cuenta la normativa internacional vigente, dicho trabajo se puede categorizar como Trabajo Infantil (TI) o Trabajo No Infantil (TNI), dependiendo de la edad del NNA y de las condiciones de trabajo. Se considera TI siempre que el NNA no haya cumplido los 15 años o habiéndolos cumplido cuando la jornada laboral supere las 37 horas semanales y/o las tareas a realizar se consideren peligrosas. Esta será la categoría analizada en este trabajo. Teniendo en cuenta que la educación es una de las herramientas más eficaces para mejorar las condiciones de los NNA en situación de TI, esta investigación pretende proporcionar resultados empíricos sobre la relación existente entre la educación y el TI en Uruguay. Para esto, se utilizan los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), realizada en Uruguay entre los meses de septiembre de 2009 y mayo de 2010, considerando únicamente los NNA en situación de TI (n = 793). Esta encuesta se estructura en 5 bloques: Educación, Tareas domésticas, Actividad económica, Seguridad y salud laboral y Mendicidad. Los resultados más destacables de esta investigación son: Educación correlaciona positivamente con Tareas domésticas y negativamente con Actividad económica, Seguridad y salud laboral y Mendicidad. Además, las puntuaciones más altas en Educación pertenecen a mujeres y las más bajas a hombres. En síntesis, se concluye que las mujeres en situación de TI poseen mejores condiciones laborales que los hombres. De estos resultados se desprende que, si bien no es el único factor que puede determinar la calidad del trabajo de los NNA en situación de TI, la educación es una herramienta esencial para mejorar la calidad del trabajo realizado por los NNA.
Today arround the world, it is estimated that 152 million children and adolescents need to work to survive. The international regulation establishes that this kind of work can be categorized in Child Labor (CL) or Non-Child Labor (NCL), depending on the age and the labor conditions. It is considered CL if the child has not reached the age of 15 years or when has between 15 and 17 years and the working time exceeds 37 hours per week and/or the tasks to be performed are considered risky. CL will be the analized category in this research. Taking into account that education is one of the most effective tools to improve the conditions of children and adolescents in a CL situation, the objective of this research is to provide empirical results on the relationship between education and CL in Uruguay. The analyzed data came from the Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), conducted in Uruguay between September 2009 and May 2010, the analysis were made considering only the working group CL (n = 793). This survey is structured in 5 blocks: Education, Domestic tasks, Economic activity, occupational health and Begging situation. The main results of this research are: Education correlates positively with Domestic tasks and negatively with Economic activity, Occupational health and Begging situation. In addition, the highest scores in Education belong to women and the lowest to men. In summary, it is concluded that women in CL situation have better working conditions than men. From these results it is clear that, although it is not the only factor determinating the quality of the work of children and adolescents in anCL situation, education is an essential tool to improve the quality of work carried out by children and adolescents.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17497
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1611
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_4_1_451.pdf1,34 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons