Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1750
Títulos: Aulas abiertas. Seminario virtual intercampus en la Universidad de Salamanca
Autores/as: García‐Valcárcel, Ana
González Rodero, Luis
Prada San Segundo, Sagrario
Palabras clave: Innovación en las prácticas docentes;Metodología de los foros;Aprendizaje cooperativo;Semipresencialidad;Redes de formación;Seminario virtual;Changes in the educational practices;Methodology of the forums;Blended learning;Semiactually;Networks of formation
Fecha de publicación: 2004
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: El Seminario virtual intercampus es una experiencia de trabajo colaborativo entre profesores y alumnos de tres campus de la Universidad de Salamanca en la asignatura de Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación que, a partir del análisis de diversos documentos sobre el uso de Internet en al aula y sus posibilidades, se establece un debate telemático entre los alumnos. Se plantea un doble objetivo, en primer lugar, que los alumnos reflexionen, debatan y obtengan conclusiones de grupo sobre artículos relacionados con las posibilidades del uso de Internet en la educación y, en segundo lugar, que los alumnos tengan la posibilidad de conocer y valorar el trabajo cooperativo a través de una herramienta telemática. La metodología empleada en los seminarios virtuales ha sido el aprendizaje cooperativo. La actividad se ha diseñado en grupos de trabajo integrados por alumnos de los tres campus y cada grupo es tutelado por uno de los profesores. El material empleado ha sido 12 artículos de diversos autores, disponibles en la plataforma virtual, Blackboard, y relacionados con las posibilidades de Internet en el ámbito educativo. En la evaluación se ha tenido en cuenta la calidad del trabajo realizado y la participación activa y cooperativa de cada uno de los miembros. La evaluación cualitativa del desarrollo de la actividad indica que la experiencia ha resultado interesante y enriquecedora; ha conseguido despertar el interés, los alumnos han experimentado una nueva forma de trabajo interactiva con compañeros virtuales, los profesores han abierto una nueva vía de colaboración y se han cumplido los objetivos propuestos. Se realizará una evaluación cuantitativa, pero en este momento no se han procesado los datos recogidos. Esta experiencia abre nuevas vías de intercambio y reflexión conjunta y constata que Internet posibilita la apertura de las aulas a nuevos caminos de colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
The intercampus virtual seminar is a collaborative teaching experience, among teachers and students of three campuses from Salamanca University in the subject of New Technology applied to Education that, from the analysis of many documents about the use of Internet in lecture room and its possibilities, establishes a telematics debate among students. We consider a double aim. First, that students know, ask themselves, think about, express an opinion, discuss and get group conclusions about some articles in relation with the possibilities of the use of Internet in Educative Centers and, second, that students have the possibility of knowing and appreciating the collaborative work through a telematics tool. The methodology used in the virtual seminars has been the cooperative learning. The activity has been designed in work groups of students of the three campuses and each group has been coordinated by one of the teachers. The used materials have been 12 articles of various authors; they are available in Blackboard virtual environment and related with the possibilities of Internet in educational scope. In the evaluation we have taken into account the quality of the carried out works, the depth of the reflections, and the active and cooperative share of each member. The quality evaluation of the activity development shows that the experience has resulted interested and enriching; it has got to arouse the interest: students have tried out a new interactive way of working with virtual learners, teachers have opened a new way of collaboration and the proposal objectives have been carried out. A quantitative evaluation will be made. In this moment the questionnaire data have not been processed. This experience opens new ways of working, reflection and shows that Internet does its best to open the classroom through new ways of collaboration in the teaching and learning process.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1750
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 03, nº 1 (2004)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X _3_1_213.pdf802,22 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons