Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17529
Títulos: Estudio sobre las necesidades de soporte y de formación de los maestros que acogen en sus aulas niños y niñas adoptados
Autores/as: Alguacil de Nicolás, Montserrat
Pañellas Valls, Mercé
Palabras clave: Maestros;Adopción;Escuela;Teachers;Adoption;School
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Los menores adoptados presentan algunas especificidades que se relacionan con su integración y evolución escolar. Por tanto, y teniendo en cuenta que la escuela es un elemento de gran importancia para el ajuste psicosocial y para la formación integral del niño/a, hemos creído interesante realizar una investigación, con el objetivo de estudiar las demandas de los profesores para ofrecer un entorno escolar adecuado capaz de atender las necesidades básicas de estos niños y para hacer frente a posibles dificultades. Los sujetos participantes son 42 profesores de 18 escuelas de Cataluña. Las variables escogidas para analizar los resultados del cuestionario, diseñado para este estudio, aplicado a profesores son: Etapa de escolarización, años de escolarización de los menores adoptados y, años de experiencia del maestro. Atendiendo a estas tres variables, hemos realizado un análisis cuantitativo y otro cualitativo. El cuantitativo consiste en un estudio descriptivo y uno inferencial y el cualitativo, en la categorización de las respuestas de los maestros. Ambos nos aportan resultados sobre: La conveniencia de abordar la adopción en la escuela, las necesidades de apoyo en el aula y la tipología de recursos de formación de los propios docentes. Destacamos, que la mayoría de los maestros coincide en expresar el deseo de recibir formación sobre la adopción, indicando como recursos prioritarios los cursos específicos y la información documentada sobre como afrontar temas concretos. Además consideran necesario el asesoramiento de profesionales para atender a alumnos cuando surjan dificultades. Como conclusión, describimos las bases de un programa de orientación-formación.
Adopted children have some peculiarities related to their integration and school evolution. Therefore, and taking into account the fact that the school is a key element for the child’s psychosocial adjustment and comprehensive training, we thought it was interesting to carry out this research with the aim of studying the teachers’ requests to offer an appropriate school environment, capable of attending to these children’s basic needs and to cope with possible difficulties. The participants were 42 teachers from 18 Catalan schools. The variables selected to analyze the results of the questionnaire, designed for this study and applied to teachers, were: Schooling stage, schooling years of adopted children, and the teacher’s years of experience. Considering these three variables, we carried out both a quantitative and a qualitative analysis. The quantitative one consisted of a descriptive and inferential study; and the qualitative, of the categorization of teachers’ answers. Both analyses provided us with results about: Advisability of tackling adoption at school, support needs in the classroom, and types of training resources for teachers. We stand out that most teachers agree on expressing their wish to receive training on adoption, indicating specific courses and documented information about how to deal with particular issues as main resources. Besides, they considered guidance by professionals as necessary to deal with pupils when difficulties arise. As a conclusion, we describe the basis of a guidance-training programme.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17529
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_4_119.pdf125,65 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons