Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17530
Títulos: Acoger al niño adoptivo en clase: representaciones y convicciones de los profesores
Autores/as: Chiodo Martinetto, Roberta
Farri, Marina
Palabras clave: Adopción;Ciclo de vida;Relación adoptiva;Problemáticas adoptivas;Integración del menor;Juicios de eficacia;Representación de los profesores;Conducción de la clase;Adoption;Life cycle and adoptive;Adoptive issues;Judgements of effectiveness;Teacher's representation;Management of the class
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La complejidad del fenómeno adopción, tanto nacional como internacional, determina la necesidad de acompañar los pasajes críticos del ciclo de vida y de la relación adoptiva sosteniendo a todos los sujetos implicados en la integración del menor: padres y profesores. Los datos presentes en la literatura muestran que la vida mental de los profesores es importante para las decisiones didácticas y también porque repercute en los resultados y los estudiantes. Los juicios de eficacia influyen en los objetivos que el profesor se plantea, en el empeño para alcanzarlos y en la persistencia frente a las dificultades (Davis, 2006). El sentido de eficacia de los profesores puede influir en las interacciones con los alumnos que presentan comportamientos difíciles, molestos o problemáticos (Woolfolk y Hoy, 1990), por lo tanto, es fundamental pensar en proyectos formativos que permitan conocer y mejorar los procesos emotivo-efectivos, cognitivos o motivacionales del cuerpo docente para aumentar el sentido de eficacia en la gestión de las problemásticas adoptivas. En este trabajo se mostrarán los resultados de una investigación explorativa llevada a cabo en colaboración con S.S. Servizio Psicologia AslTo5, Coordinamento Sovrazonale Équipe Adozioni y Consorzi Socioassistenziali. A través de una entrevista semiestructurada y un Diferencial Semántico se han recogido las convicciones y representaciones de los profesores sobre la adopción, sobre sí mismos, su papel y la eficacia a la hora de tratar las problemáticas adoptivas, ya que son factores que influyen en las modalidades de conducción de la clase y en las decisiones didácticas.
The complexity of the adoption phenomenon, both national and international, determines the need to accompany the critical passages of the life cycle and of the adoptive relationship by supporting all the subjects involved in the integration of the child: parents and teachers. The data present in the literature show that the mental life of teachers is important for didactic decisions and also because it has an impact on the results and the students. Judgements of efficacy influence the goals teachers set for themselves, their efforts to achieve them and their persistence in the face of difficulties (Davis, 2006). Teachers' sense of efficacy can influence interactions with students who exhibit difficult, disruptive or problematic behaviour (Woolfolk and Hoy, 1990), therefore, it is essential to think about training projects that allow us to understand and improve the emotional-effective, cognitive or motivational processes of the teaching staff in order to increase their sense of efficacy in the management of adoptive problems. This paper will show the results of an exploratory research carried out in collaboration with S.S. Servizio Psicologia AslTo5, Coordinamento Sovrazonale Équipe Adozioni and Consorzi Socioassistenziali. Through a semi-structured interview and a Semantic Differential, the teachers' convictions and representations about adoption, about themselves, their role and effectiveness in dealing with adoption issues have been collected, as they are factors that influence classroom management and didactic decisions.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17530
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 1

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