Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17534
Títulos: L'ironie littéraire au XXe siècle: réflexions sur le rôle et les perspectives de l'écriture oblique
Otros títulos: Philippe Hamon répond aux questions posées par Isabelle Moreels
Autores/as: Hamon, Philippe
Moreels, Isabelle
Palabras clave: Género;Ironía literaria;Ingenuidad;Actitud enunciativa;Seriedad;Genus;Literary irony;Naïve;Enunciation attitude;Serious;Genre;Ironie littéraire;Naïf;Posture d'énonciation;Sérieux
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: A través de las preguntas formuladas, el Dr. Hamon traza el camino que le llevó a estudiar específicamente la ironía literaria dentro de una tipología general de actitudes de enunciación, al tiempo que afirma las cuestiones que deben ampliarse en este ámbito. Así, es esencial promover la comprensión de la disertación sería anterior a la ironía "clásica" o "pedagógica", la ironía "moderna" de Flaubert y la ironía posterior a Flaubert. Además, el análisis de la ironía desde una perspectiva genérica abriría aún nuevas vías de pensamiento para un concepto de doble estatuto entre comunión y excomunión. En el siglo XIX, coincidiendo con la época en que predominaba el género polifónico, la novela, el Dr. Hamon establece la aparición de formas particulares de enunciados irónicos que se representaron y acentuaron después de 1900. Aunque el modo de enajenación propio de la ironía está vinculado especialmente a un periodo en el que se cuestionan las ideologías, que florece cuando aparecen el dadaísmo y el surrealismo, sería audaz suponer que la ironía literaria domina el siglo XX, y erróneo considerarla una marca de calidad superior en comparación con las obras "serias".
Through the formulated questions, Dr. Hamon traces the path that led him to study specifically literary irony within a general typology of enunciation attitudes, while asserting the issues to be expanded in this area. Thus, it is essential to promote understanding of the serious dissertation prior to the "classical" or "educational" irony, Flaubert's "modern" irony and irony after Flaubert. Furthermore, analysing irony from a generic perspective would still open new venues of thought for a dual status concept between communion and excommunication. In the nineteenth century, coinciding with the time when the polyphonic genus, the novel, was predominant, Dr. Hamon establishes the emergence of particular forms of ironic utterances that were depicted and emphasised after 1900. Although the mode of alienation specific to irony is tied particularly to a period when ideologies namely were questioned, which blossoms when Dada and Surrealism appear, it would be audacious to assume that literary irony dominates the twentieth century, and erroneous to see it as a mark of superior quality compared to "serious" works.
Au fil des questions posées, Ph. Hamon retrace le cheminement qui l'a conduit a étudier l'ironie proprement littéraire dans le cadre d'une typologie générale des postures d'énonciation, tout en soulignant les questions à développer dans ce domaine. Ainsi, il s'avère indispensable de mieux cerner le discours sérieux face a l'ironie «classique» - ou «pédagogique» - et l'ironie «moderne» flaubertienne et post-flaubertienne. Par ailleurs, analyser l'ironie dans une perspective générique ouvrirait encore de nouveaux champs de réflexion à une notion au double statut entre communion et excommunication. C'est au XIXe siècle, coincidant avec l'époque où s'affirme la prédominance du genre polyphonique incarné par le roman, que Ph. Hamon situe l'émergence de formes d'énonciations ironiques singulières qui s'illustreront avec forcé après 1900. Même si le mode de distanciation propre a l'ironie convient particulièrement à une période de remise en cause des idéologies notamment et s'épanouit au moment des productions Dada et du surréalisme, il serait toutefois audacieux de considérer que l'ironie littéraire domine le XXe siècle et erroné d'y voir la marque d'une qualité supérieure par rapport aux oeuvres dites sérieuses.
Descripción: Répond aux queslions posées par Isabelle Moreels, Universidad de Extremadura, Espagne
URI: http://hdl.handle.net/10662/17534
ISSN: 1135-8637
Colección:Cuadernos de Filología Francesa Nº 21 (2010)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1135-8637_21_25.pdf183,99 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons