Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17538
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dc.contributor.authorEscandell Bermúdez, María Olga-
dc.contributor.authorRodríguez Martín, Alejandro-
dc.date.accessioned2023-05-17T18:00:01Z-
dc.date.available2023-05-17T18:00:01Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17538-
dc.description.abstractLa evolución legal que se ha producido en el último tercio del siglo XX, tanto en el marco internacional como nacional, nos permite comprobar satisfactoriamente que mucho se ha ido avanzando en la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente a partir de la década de los noventa. Encontramos un marco amplio en la que se plasma no sólo la transición conceptual que se ha producido en el mundo de la discapacidad sino, también, los paradigmas y filosofía subyacentes que en cada momento han impregnado las disposiciones legales y que, en buena medida, nos permiten constatar el desarrollo histórico que la atención a las personas con discapacidad ha experimentado en los entornos educativos no universitarios preferentemente y en las instituciones de educación superior. En España el marco legal sobre la atención a la discapacidad en nuestras universidades ha evolucionado de manera importante desde la derogada LRU hasta la Ley Orgánica de Universidades-LOU que incorporó en su articulado, por primera vez, menciones concretas hacia los universitarios con discapacidad. Sin embargo, será con la Ley Orgánica que Modifica la LOU, la denominada lo LOMLOU, cuando se dé un verdadero impulso a las medidas en beneficio de la participación y estudio de las personas con discapacidad en las instituciones de educación superior de nuestro país.es_ES
dc.description.abstractThe legal evolution of events in the latter part of the XX century, both at a national and international level, has allowed us to witness, with great satisfaction, how far we have advanced along the road of protection and promotion of the rights of people with special needs, above all as of the last decade of the past century. The broad framework of these changes reveals not only a transition in the conceptualization of the world of people with special needs which, in the philosophy and legal precepts underlying the changes in legislation, allow us to trace the historical development of specific attention being given to the people with these requirements at both the level of non-university, mainly, and higher education establishments. In Spain, the legal framework of attention to special needs has undergone significant changes since the now-extinct LRU to the LOU- the Organic Law for Universities – in the latter of which specific measures were mentioned in the area of attending the special needs of disabled University students. However, the true move forward has been marked by the Organic Law that Modifies the LOU, the so-called LOMLOU, with respect to integration and participation of people with special needs in the higher education institutions in our country.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectLeyeses_ES
dc.subjectAccesibilidades_ES
dc.subjectSpecial needses_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectLawses_ES
dc.subjectAccessibilityes_ES
dc.titleAvances legales sobre diversidad en la universidades_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5902.15 Política Sociales_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco6310.05 Minusválidoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationEscandell Bermúdez, M.O. & Rodríguez Martín, A. (2008). Avances legales sobre diversidad en la universidad. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 137-146. ISSN: 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Las Palmas de Gran Canariaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage137es_ES
dc.identifier.publicationlastpage146es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 3

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