Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17542
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPerandones González, Teresa María-
dc.contributor.authorCastejón Costa, Juan Luis-
dc.date.accessioned2023-05-17T18:19:35Z-
dc.date.available2023-05-17T18:19:35Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17542-
dc.description.abstractEn décadas anteriores las emociones estuvieron en gran medida descuidadas en la investigación educativa sobre la enseñanza y los profesores, pero recientemente, se ha prestado más atención al papel de las emociones en la enseñanza y en la vida profesional de los docentes, a partir de un número especial de la Cambridge Journal of Education (Nias, 1996). Desde entonces, muchos estudios se han publicado, como lo demuestra una primera revisión de la literatura sobre las emociones de los profesores y la enseñanza (Sutton y Wheatley, 2003). En investigación educativa se considera cada vez más relevante el estudio de las emociones en la enseñanza y en la vida profesional de los docentes. Este estudio investigó las relaciones entre el Estado de Ánimo General, usando el modelo de cinco dimensiones de inteligencia emocional del Emotional Quotient Inventory de BarOn (EQ-i), y la Eficacia en el Manejo de la Clase, evaluada con el Theachers’ Sense of Efficacy Scale (TSES) en una muestra de cincuenta y cinco profesores de educación secundaria. El análisis de los datos arrojó una relación positiva significativa entre la dimensión Estado de Ánimo General de la escala del EQ-i y la Eficacia en el Manejo de la Clase del TSES (r = .53, p < .01). Los análisis de regresión muestran que el Estado de Ánimo General predice el 28 por ciento de la varianza en la Eficacia en el Manejo de la Clase. Los resultados de este estudio proporcionan una nueva percepción a tener en cuenta en la formación del profesorado de educación secundaria. Integrar los estados de ánimo en las iniciativas de desarrollo profesional puede ayudar a los docentes a mejorar sus habilidades en el manejo del aula. Se presentan orientaciones para futuras investigaciones.es_ES
dc.description.abstractIn previous decades emotions were largely neglected in educational research on teaching and teachers, but recently, more attention has been paid to the role of emotions in teaching and teachers’ professional lives, starting with a special issue of the Cambridge Journal of Education (Nias, 1996). Since then, many studies have been published as shown by a first literature review on teachers’ emotions and teaching (Sutton & Wheatley, 2003). The study of emotions in teaching and teachers’ professional lives is increasingly considered to be relevant in educational research. This study investigated the relationships between General Mood, using the five dimensional model of emotional intelligence measured by the BarOn Emotional Quotient Inventory (EQ-i), and Efficacy in Classroom Management, as measured by the Theachers’ Sense of Efficacy Scale (TSES) in a sample of fifty-five secondary school teachers. The analyses of the data in this study yielded a significant positive relationships between the General Mood composite scale of the EQ-i and the Efficacy in Classroom management composite scale of the TSES (r = .53, p < .01). Regression analyses reveal that General Mood predicted 28 percent of the variance in Efficacy in classroom management. Findings from this study provide insight for secondary teacher training. Integrating elements of mood states into their professional development initiatives may help teachers to improving their classroom management skills. Directions for future research are presented.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectEstado de ánimoes_ES
dc.subjectManejo del aulaes_ES
dc.subjectTeacheres_ES
dc.subjectMoodes_ES
dc.subjectClassroom managementes_ES
dc.titleEstado de ánimo percibido y eficacia en el manejo de la clase en profesorado de Educación Secundariaes_ES
dc.title.alternativePerceived general mood and efficacy in classroom management among Secondary School teacherses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6106.05 Niveles de Actividades_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPERANDONES GONZÁLEZ, T.M., CASTEJÓN COSTA, J.L. (2008). Estado de ánimo percibido y eficacia en el manejo de la clase en profesorado de Educación Secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 4, 141-150. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage141es_ES
dc.identifier.publicationlastpage150es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_4_141.pdf109,15 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons