Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/17559
Title: «Y en este monte y líquida laguna»: paisaje, alegoría y mecenazgo en el soneto 10 de las "Rimas humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos" de Lope de Vega
Other Titles: «Y en este monte y líquida laguna»: landscape, allegory, and patronage in the sonnet 10 of “Rimas humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos” by Lope de Vega
Authors: Lorenzo, Javier
Keywords: Paisaje;Lope de Vega, Félix (1562-1635);Mecenazgo;"Rimas de Burguillos";Landscape;Patronage
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Abstract: En este trabajo se presenta el resultado de la investigación sobre la relación entre poesía y paisaje en el soneto 10 de las Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634) de Lope de Vega, poemario en el que el cuestionamiento constante de las convenciones poéticas sitúa al lector ante escenarios en los que la naturaleza pasa a ocupar el primer plano de la atención poética. El escenario que Lope describe en el soneto 10 de las Rimas utiliza el paisaje como vehículo alegórico para expresar las frustraciones sociales y profesionales que la falta de mecenazgo ocasiona al poeta. La vinculación alegórica del paisaje con estas preocupaciones sitúa a las Rimas de Burguillos en lo que el teórico del paisaje W. J. T. Mitchell denomina un «momento preemancipatorio» en la historia de la representación del mundo natural, es decir, en un estadio intermedio entre la interpretación simbólica y la objetivación estética de la naturaleza.
This article examines the relation between poetry and landscape in sonnet 10 of Lope de Vega’s Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634), a volume of poems in which nature takes center stage as a result of Lope’s constant questioning of poetic conventions. Lope’s description of nature in this poem employs landscape as an allegorical vehicle to highlight his social and professional shortcomings as a poet out of favor with the court. This allegorical use of landscape places the Rimas squarely into what landscape theoretician W. J. T. Mitchell calls a «pre-emancipatory moment» in the history of the representation of the natural world –an intermediate stage between the symbolic interpretation and the aesthetic objectivization of nature.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17559
ISSN: 0210-8178
DOI: 10.17398/2660-7301.46.219
Appears in Collections:Anu. estud. filol. Vol. 46 (2023)

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