Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17582
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorKomandera, Aleksandra-
dc.date.accessioned2023-05-19T09:33:56Z-
dc.date.available2023-05-19T09:33:56Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.issn1135-8637-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17582-
dc.description.abstractEl objetivo del estudio es examinar estos procesos que la ironía utiliza en los relatos insólitos y que garantizan la libertad tanto del autor como del lector a través de prácticas de reescritura e interpretación. La ironía que puede aparecer en las ficciones breves e insólitas se representa dentro de sus tipos (la ironía romántica, la ironía narrativa y la ironía de situación) y, además, como categoría estética. El análisis tiene en cuenta dos niveles: por un lado, se examinan los vínculos que surgen entre la ironía y el mundo presentado; por otro, se estudian las relaciones entre la ironía y otras categorías estéticas, en particular el humor y lo grotesco. El presente trabajo sobre la ironía en el universo de lo siniestro analiza algunas ficciones breves de escritores del siglo XX, como G. Apollinaire, M. Aymé, J.-B. Baronian, Ph. Dumas y B. Moissard, P. Fleutiaux, P. Gripari, M. Noël, J. Supervielle, M. Tournier y B. Vian.es_ES
dc.description.abstractThe aim of the study is to examine these processes the irony uses in the uncanny tales which ensure freedom both of the author and of the reader through rewriting and interpretation practices. The irony that can appear in the uncanny short fictions is depicted within its types (the romantic irony, the narrative irony and the irony of situation) and, in addition to that, as an aesthetic category. The analysis takes into consideration two levels: on the one hand, we examine the links that emerge between the irony and the presented world; on the other hand, we look into relations between the irony and other aesthetic categories, particularly the humour and the grotesque. The present work on the irony in the uncanny universe analyses some short fictions by 20th century writers, such as G. Apollinaire, M. Aymé, J.-B. Baronian, Ph. Dumas and B. Moissard, P. Fleutiaux, P. Gripari, M. Noël, J. Supervielle, M. Tournier and B. Vian.es_ES
dc.description.abstractL'objectif de la présente étude est l'analyse des procédés de l'ironie qui, à travers les jeux de réécriture et d'interprétation, assurent aux contes insolites une double liberté: la liberté créatrice de l'auteur et la liberté interprétative du lecteur. A fin de décrire l'ironie et ses incarnations possibles dans les récits de l'insolite, il est indispensable de recourir a différents types d'ironie (l'ironie romantique, l'ironie narrative et l'ironie de situation) ainsi qu' à l'ironie en tant que catégorie esthétique. Cette analyse se poursuit sur une double voie: d'un cóté, elle renvoie aux liens existant entre l'ironie et l'univers représenté, de l'autre, elle prend en considération les relations que l'ironie entretient avec d'autres catégories esthétiques, notamment l'humour et le grotesque. L'examen du jeu de l'ironie se passe à travers l'analyse des contes choisis des auteurs suivants: G. Apollinaire, M. Aymé, J.-B. Baronian, Ph. Dumas et B. Moissard, P. Fleutiaux, P. Gripari, M. Noël, J. Supervielle, M. Tournier et B. Vian.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isofraes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFicción cortaes_ES
dc.subjectGrotescoes_ES
dc.subjectInsólitoes_ES
dc.subjectIroníaes_ES
dc.subjectJuego literarioes_ES
dc.subjectShort fictiones_ES
dc.subjectGrotesquees_ES
dc.subjectUncannyes_ES
dc.subjectIronyes_ES
dc.subjectLiterary playes_ES
dc.subjectContees_ES
dc.subjectInsolitees_ES
dc.subjectIroniees_ES
dc.subjectJeu littérairees_ES
dc.titleLe jeu de l'ironie dans le conte insolite français du XXe sièclees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literaturaes_ES
dc.subject.unesco6202.04 Vocabulario Literarioes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationKomandera, A. (2010). Le jeu de l'ironie dans le conte insolite français du XXe siècle. Cuadernos de Filología Francesa, 21, 35-49. ISSN 1135-8637es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversity of Silesia. Poloniaes_ES
dc.identifier.publicationtitleCuadernos de Filología Francesaes_ES
dc.identifier.publicationissue21es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage35es_ES
dc.identifier.publicationlastpage49es_ES
Colección:Cuadernos de Filología Francesa Nº 21 (2010)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1135-8637_21_35.pdf296,07 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons