Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17591
Títulos: Evaluación del prejuicio étnico en niños de origen latinoamericano a través de una medida implícita
Autores/as: Utrillas, S.
Callejas Alejano, Carolina
Dopico Crespo, Cristina
Lago Marcos, María Oliva
Palabras clave: Prejuicio étnico;Latinoamericano;Medida implícita;Infancia;Ethnic prejudice;Latin american;Implicit measure;Children
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo general de esta investigación fue el estudio de las actitudes étnicas de los niños en situaciones de interacción social con pares de distintos grupos étnico-nacionales. Se estudió el comportamiento social de los participantes (niños de 7-8 y 11-12 años) de origen latinoamericano (Ecuador, Bolivia, Perú...), teniendo en cuenta que son actualmente el grupo más numeroso de inmigrantes en los centros escolares en España. Para desarrollar esta investigación, utilizamos un programa de ordenador que simula un juego competitivo para cuatro jugadores, incluido el participante. Este programa de ordenador ha sido utilizado como medida implícita del prejuicio racial en la infancia en trabajos previos sobre este tema (Callejas, 2007; Enesco, Callejas y Guerrero, 2006; Callejas, Guerrero y Enesco, 2005). En el juego, los supuestos participantes pertenecían a tres grupos étnico-nacionales: español, marroquí y latinoamericano. En líneas generales, los resultados indican una inclinación positiva hacia el grupo mayoritario de españoles en la atribución de adjetivos, no habiendo diferencias significativas entre los dos grupos de edad.
The aim of this research is to study children’s ethnic attitudes in social interactive activities between children of different ethnic groups. Social behaviour of 7-8 and 11-12 years old Latin American (Ecuadorian, Bolivian, Peruan…) children were taken under study because they represent the biggest immigrants’ group in Spanish primary schools nowadays. We used a computer-generated competitive game for four players, participant included. This computer program had been used in previous studies as an implicit measure of racial prejudice in children (Callejas 2007; Enesco, Callejas y Guerrero 2006; Callejas, Guerrero y Enesco 2005). In this game, the players were from three different ethnic groups: Spanish, Moroccan and Latin American. Conclusions show a positives bias toward Spanish majority group in adjectives attribution, but no significant differences between age groups are found.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17591
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_4_193.pdf71,06 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons