Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17592
Títulos: Un Balzac picassiano, un Picasso balzaquiano: "Mr. Fraunhofer and the Minotaur", de Sídney Peterson
Otros títulos: A picassian Balzac, a balzacian Picasso: “Mr. Fraunhofer and the Minotaur” by Sídney Peterson
Autores/as: Zambrano Carballo, Pablo Luis
Palabras clave: Literatura;Cine;Pintura;Vanguardias;Surrealismo;Anamorfosis;Literature;Cinema;Painting;Avant-garde;Surrealism;Anamorphosis
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: El artículo analiza el cortometraje Mr Frenhofer and the Minotaur (1949), la singular adaptación surrealista que el director vanguardista norteamericano Sidney Peterson realizó del célebre relato Le Chef-d’oeuvre inconnu, de Balzac (1837). Se ofrece primero una somera introducción a los principales elementos del mismo y a la fuerte impronta que ha dejado en la historia del arte. A continuación, se estudian las dos contribuciones más relevantes e innovadoras de la película en su recepción de la historia balzaquiana: por un lado, la fusión con los presupuestos artísticos de Picasso y, por otro, el uso de la anamorfosis como técnica capaz de convertir la propia película en una manifestación del tipo de arte que la crítica y un gran número de artistas han visto preconizado en el relato de Balzac y, particularmente, en la figura y en la enigmática obra del pintor Frenhofer, su protagonista.
The article examines the short film Mr Frenhofer and the Minotaur (1949), the unique surrealistic adaptation that the American avant-garde director Sidney Peterson made of Balzac’s famous story Le Chef-d'oeuvre inconnu (1837). Firstly, a brief introduction is given to the main elements of the story and its powerful imprint on the history of art. Then, the film’s two most relevant and innovative contributions are considered: on the one hand, the fusion of Balzac’s story and Picasso’s artistic ideas and, on the other hand, the use of anamorphosis as a technique to turn the film itself into a representation of the kind of art that critics and many artists have seen advocated in Balzac’s story and, in particular, in the character and in the mysterious work of the painter Frenhofer, its protagonist.
Descripción: Este trabajo se relaciona con una serie de artículos publicados acerca de La Belle Noiseuse, la adaptación al cine de Le Chef-d'oeuvre inconnu realizada en 1992 por Jacques Rivette. En ellos analizo asuntos como la fusión de la historia de Balzac con el mito de Pigmalión (Zambrano Carballo, 2020) y la influencia tanto de Henry James como de Henrik Ibsen (Zambrano Carballo, 2022a, 2022b). Por ello, la breve exposición general de los principales aspectos del relato de Balzac que se realiza sobre todo en el segundo apartado de este artículo coincide parcialmente con la incluida en dichos trabajos.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17592
ISSN: 0210-8178
10.17398/2660-7301.46.303
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 46 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_46_303.pdf218,45 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons