Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17594
Títulos: Implicación de la memoria operativa en el proceso de revisión de la escritura
Autores/as: Martínez Cocó, Begoña
Nicasio García, Jesús
Caso Fuertes, Ana María de
Palabras clave: Memoria de trabajo;Revisión de texto;Composición de escritura;Working memory;Text revision;Writing composition
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: La escritura es una de las actividades más complejas que realiza el ser humano; algunos autores comparan la tarea de escribir un texto con una situación de resolución de problemas, cuya solución implica diversas tareas y habilidades cognitivas complejas (Alamargot & Chanquoy, 2001). Diferentes investigadores coinciden en afirmar la importancia que tiene identificar los procesos implicados en una actividad tan compleja como un paso esencial para la comprensión de la escritura y su procesamiento (Levy & Ransdell, 1996). La memoria operativa desempeña un importante papel en la revisión del mensaje escrito (Kellogg, 1996), de hecho los procesos implicados en la escritura pueden producir una sobrecarga cognitiva en los limitados recursos disponibles en la memoria operativa (Swanson & Siegel, 2001). En el presente trabajo se realiza una revisión teórica describiendo y analizando los estudios más relevantes que en los últimos años abordan el papel de la memoria operativa en el proceso de revisión de la escritura. Pretendemos, de este modo, no sólo mostrar la importancia de estos dos procesos en la composición escrita, sino también reflexionar sobre la relación existente entre la memoria operativa y la revisión, contrastando diferentes estudios y sus aportaciones.
Writing is one of the most complex activities carried out by the human being; some authors compare the task of writing a text with a problem-solving situation, whose solution involves various tasks and complex cognitive skills (Alamargot & Chanquoy, 2001). Different researchers agree in affirming the importance of identifying the processes involved in such a complex activity as an essential step for the comprehension of writing and their processing (Levy & Ransdell, 1996). Working memory plays an important role in review of the written message (Kellogg, 1996), in fact the processes involved in writing can produce cognitive overload on the limited resources available in working memory (Swanson & Siegel, 2001). In the present work a theoretical review is carried out describing and analyzing the most relevant studies that in recent years address the role of working memory in the revision process of the writing. In this way, we intend not only to show the importance of these two processes in written composition, but also reflect on the relationship between working memory and the review, contrasting different studies and their contributions.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17594
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_2_185.pdf197,36 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons