Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17595
Títulos: El papel de la motivación en la escritura: revisión de estudios internacionales
Autores/as: Caso Fuertes, Ana María de
Nicasio García, Jesús
Martínez Cocó, Begoña
Palabras clave: Motivación;Composición escrita;Modelos de escritura;Motivation;Written composition;Writing models
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Desde que en los años 70 se empezó a investigar sobre los componentes y procesos necesarios para aprender a escribir, la atención se ha centrado en los requisitos cognitivos, hasta que las teorías del interés y los investigadores sobre autoeficacia demostraron que la escritura es una actividad muy compleja que no sólo envuelve procesos cognitivos sino también afectivos, momento en el que se empieza a estudiar el papel de la motivación. De este modo los investigadores de la escritura comenzaron a incluir este componente en sus modelos, ampliándolos y haciéndolos más completos, como Hayes, que modificó su modelo inicial (Hayes & Flower, 1980) para dar mayor importancia a la motivación (Hayes, 1996, 2006). El objetivo de esta comunicación sería hacer un repaso por la historia del estudio del aprendizaje de la escritura para comprobar cómo ha ido cambiando el peso que se le ha dado a la motivación del alumno en este proceso. Para ello comenzaremos por una revisión de los modelos más aceptados sobre la escritura, continuando por aportaciones tan importantes como las de Bruning y Horn (2000), quienes confirmaron la importancia de la motivación para escribir adecuadamente, y formularon principios para fomentar esa motivación. Finalmente concluiremos con el análisis de los estudios revisados sobre la relación entre la motivación y la escritura, y las posibilidades de intervención. Durante la realización de esta investigación se recibieron ayudas competitivas del proyecto MEC I+D (con fondos FEDER de la Unión Europea) concedido al segundo autor para los años 2007 al 2010 (referencia: SEJ2007-66898/EDUC)
Since the 70s began to investigate the components and processes necessary to learn to write, attention has focused on the cognitive requirements, until the theories of the interest and self-efficacy researchers have shown that writing is a highly complex that not only involves cognitive processes but also affective ones, at which point begins to study the role of motivation. In this way, researchers of writing they began to include this component in their models, expanding them and making them more complete, such as Hayes, who modified his initial model (Hayes & Flower, 1980) to give greater importance to the motivation (Hayes, 1996, 2006). The objective of this communication would be to review the history of the study of learning of writing to verify how the weight that has been given to the student motivation in this process. To do this, we will begin with a review of the most accepted about writing, continuing by contributions as important as those of Bruning and Horn (2000), who confirmed the importance of motivation to write properly, and They formulated principles to foster that motivation. Finally, we will conclude with the analysis of the reviewed studies on the relationship between motivation and writing, and the possibilities of intervention. During the realization of this research, competitive aid was received from the project MEC I+D (with FEDER funds from the European Union) granted to the second author for the years 2007 to the 2010 (reference: SEJ2007-66898/EDUC).
URI: http://hdl.handle.net/10662/17595
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_2_193.pdf194,06 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons