Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17596
Títulos: La autoeficiencia del profesor en la enseñanza de la escritura
Autores/as: Pacheco Sanz, Deilis Ivonne
García Sánchez, Jesús Nicasio
Díez González, Carmen
Palabras clave: Autoeficiencia del profesor;Enseñanza de la escritura;Teacher self-efficacy;Writing teaching
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: El trabajo que aquí se presenta ayuda a comprender el tipo de factores que crean dificultades personales y generales a los profesores en su actividad docente, determinando así sus creencias de autoeficacia en el proceso de enseñanza de la escritura. Esta investigación se llevó a cabo mediante la aplicación del instrumento PRAESAE (Papel de la Práctica de los Profesores en la Escritura- Autoeficacia), uno de los cuatro cuestionarios que conforman el PRAES, relacionados con los componentes y factores que afectan a la práctica en la enseñanza de la escritura. En el mismo, se diferencian dos tipos de autoeficacia, una personal y otra general. Este instrumento, fue desarrollado por el equipo de investigación, a partir de la Teacher Efficacy Scale for Writing de Graham, Harris, Fink, & MacArthur (2001), adaptado según las directrices y guías para la construcción de escalas de autoeficacia de Bandura (2005). Los resultados demuestran la auto-percepción de eficacia que tiene el profesor respecto a su desempeño como instructor-docente de la composición escrita. Durante la realización de este estudio se recibieron ayudas competitivas del proyecto MEC SEJ 2007-66989/EDUC (2007-2010) con fondos FEDER de la Unión Europea concedido al IP (JN García).
The work presented here helps to understand the type of factors that create difficulties personal and general teachers in their teaching activity, thus determining their beliefs of Self-efficacy in the writing teaching process. This research was carried out using the application of the PRAESAE instrument (Role of Teachers' Practice in Writing- Self-efficacy), one of the four questionnaires that make up the PRAES, related to the components and factors that affect the practice in the teaching of writing. In it, it They differentiate two types of self-efficacy, one personal and the other general. This instrument was developed by the research team, based on the Teacher Effectiveness Scale for Writing by Graham, Harris, Fink, & MacArthur (2001), adapted according to the guidelines and guides for the construction of scales of Bandura's self-efficacy (2005). The results demonstrate the self-perception of efficacy that the teacher regarding his performance as an instructor-teacher of written composition. During the In carrying out this study, competitive aid was received from the project MEC SEJ 2007-66989/EDUC (2007-2010) with FEDER funds from the European Union granted to IP (JN García).
URI: http://hdl.handle.net/10662/17596
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_2_201.pdf293,63 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons